Con la intención de crear el primer centro de atención libre de discriminación para la comunidad de la diversidad sexual en el Valle de Toluca, la asociación civil Fuera del Clóset inició la recaudación de fondos a través de la página Donadora.
El proyecto requiere de 30 mil pesos de inversión, por lo que lanzaron un llamado a la sociedad en general para lograr la captación de recurso que les permitirá acercarse a más población LGBT+.
Al respecto, Ricardo Torres, presidente de Fuera del Closet, señaló que este centro comunitario, al que llamarán Calli -que significa “casa” en náhuatl-, significa un espacio exclusivo y seguro para la comunidad, porque no existe uno en la capital del Estado de México.
Los 30 mil pesos son esenciales para cubrir renta y servicios básicos en un inmueble céntrico en la capital mexiquense, como lo marca el plan de trabajo; aunque esto no significa que más adelante necesiten más donaciones.
Decidimos abrir abrir Calli para que podamos no solo tener estos espacios con atención especializada, sino también donde podamos generar actividad recreativas.
Gestionan espacio seguro ante omisiones de gobierno
Entre la gama de servicios psicológicos, jurídicos y médicos que se ofrecerán en el centro LGBT+, se busca cumplir con metas que los gobiernos deberían cubrir, pero que no sucede por omisión.
Desde hace 14 años, Fuera del Clóset se ha dedicado a dar acompañamiento en casos de discriminación y violencia, así como atención y prevención de VIH.
“Calli se mantendría con el tema de la donación e incluso veremos la posibilidad de que las instituciones públicas nos donen un inmueble, pero eso es a largo plazo. El punto es que tengamos un espacio para abrir las puertas de nuestra casa porque la atención que hemos dado es a distancia y ahora queremos también ofrecer atención médica”.
Si bien abrir este centro comunitario es el principal reto, Ricardo Torres señaló que lo más difícil es hacerlo crecer y que se mantenga, para lo que necesitarán que la gente se sume, incluso con 50 pesos, pues “todo apoyo cuenta”.
Las donaciones se pueden hacer a través de https://donadora.org/campanas/calli-centro-comunitario y, quienes donen más de 500 pesos, recibirán reconocimientos como ilustraciones y menciones; y si son más de mil pesos, si se trata de una empresa, se darán pláticas gratuitas de capacitación al personal.
Actualmente, el Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de personas LGBT, por lo que concentra la incidencia de crímenes de odio y violencia en su contra, con una incidencia de 2.1 al mes.