La propuesta para disminuir el número de integrantes de cabildo de los municipios mexiquenses plantea eliminar un total de cinco síndicos y 647 regidores en los 125 municipios mexiquenses.
Mientras los regidores disminuirían al mínimo, los regidores bajarían en forma radical, es decir, en un 48% de los que existen actualmente.
Con la propuesta del senador Higinio Martínez, en su calidad de ciudadano, nueve municipios con más de 500 mil habitantes quedarían con un alcalde, dos síndicos, uno de mayoría y otro de representación proporcional y nueve regidores: cinco de mayoría y cuatro plurinominales.
Los 17 municipios que tienen más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes tendrían un presidente municipal, un síndico y 7 regidores, de los cuales cuatro serían de mayoría y tres de representación proporcional.
En tanto, en los 99 ayuntamientos restantes con menos de 150 mil habitantes habría un alcalde, un síndico y cinco regidores, y de ellos tres serían de mayoría y otros dos plurinominales.
La justificación
La iniciativa argumenta la necesidad de aplicar políticas de austeridad y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en favor de la ciudadanía.
"La verdadera aplicación de una política de austeridad tiene que venir anclada en una profunda revisión de las verdaderas necesidades de la ciudadanía y optimizando al máximo los recursos humanos y financieros con que se cuenta, buscando en todo momento crear escenarios que repercutan en mejores formas de gobierno", señala la propuesta.
El documento precisa que actualmente hay regidores con sueldos superiores a los 100 mil pesos y quienes además tienen participación en partidas extraordinarias, haciendo que estos cargos representen un gasto considerable para los municipios.
Por ello, señala que al disminuir el número de integrantes impactará de manera considerable en las finanzas públicas de los municipios.