Con motivo de la próxima inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, probablemente el 1 de septiembre, el gobierno municipal de Toluca lleva a cabo reuniones con la administración federal y estatal para evitar la proliferación de diferentes problemáticas, entre ellas el ambulantaje.
Luego de llevar a cabo la inauguración de la rehabilitación con mezcla asfáltica de la avenida Isidro Fabela, el presidente municipal de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, adelantó que colocarán parquímetros en dicha zona, porque en donde estos operan existe más orden.
“La colocación de parquímetros no es un tema de recursos económicos, sino de orden y de seguridad, porque en donde éstos operan no se tenemos casos de cristalazos, lo cual quiere decir que una política pública tiene que ir acompañada de otra”, aseveró.
Para que una ciudad, agregó, sea exitosa requiere que haya seguridad, pero también se necesita orden en todos los campos y el comercio no puede ser la excepción.
“Vamos a regularizar todo el ambulantaje, porque hay que hacer que esto funcione con orden y con armonía; debemos entender que hay quienes se escudan en este tema para generar desorden y la ciudad requiere de orden”, externó.
Por lo anterior, subrayó que se trata de un tema que trabajarán a profundidad, con el propósito de resolver todos los conflictos, porque más allá de reaccionar a estos, lo que se requiere es armonizar con antelación.
Ante dicho panorama, recordó que en la avenida Isidro Fabela había un conflicto por el tema de las ciclovías, pero primero se tenía que rehabilitar la zona, y ahora los sectores involucrados se pueden poner de acuerdo para saber qué se puede hacer.
Martínez Carbajal indicó que no solamente es el tema de analizar la problemática; por ejemplo, del ambulantaje, sino que la administración estatal ha venido convocando a todos los gobiernos municipales que se encuentran involucrados en la obra del Tren Interurbano.
“En los últimos meses se detuvo la convocatoria porque había dilación con la obra, por lo que las instancias involucradas consideraron que de momento no eran necesarias las reuniones porque parecía que no avanzaba, pero ahora todo parece indicar que vamos en un camino distinto, por lo que ojalá que así sea y que las cosas salgan bien”, concluyó.