Ante la cercanía del proceso electoral del 2024, integrantes del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios, así como Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina, alzaron la voz para denunciar y evitar que estos puedan ocupar cargos públicos o reelegirse y seguir evadiendo la responsabilidad con sus esposas e hijos.
Durante la rueda de prensa se exhibieron a Raymundo "N", actual presidente municipal de Toluca y buscado por la justicia; Óscar "N" ( edil de Almoloya de Juárez), también salieron a la luz los casos de Diego N, presidente municipal de Santiago Tianguistenco, también acusado de violación.
El principal problema, aseguran, que han enfrentado las víctimas es en el Poder Judicial, se atoran en los juzgados con procesos que llevan hasta 10 años como es el caso de Iliana Villagómez, lo que exige una reforma profunda al sistema de impartición de justicia.
“Como recordarán se acaba de aprobar la Ley 3 de 3 contra la violencia que impide a cualquier agresor, violentador político y deudor alimentario ocupar un cargo de elección popular, sin embargo esto para muchas de nosotras en gran parte de los casos es complejo porque nos piden la sentencia”, detalló Diana Luz Vázquez.
Abundó que se tiene un caso particular que no solo tiene sentencia, se trata de un presidente municipal que vienen denunciando desde hace más de un año, ha estado exhibido en todo el país en los tendederos de deudores alimentarios, se trata del ex presidente municipal de Almoloya de Juárez Óscar "N".
“Nos convoca aquí una preocupación, nos hace prender la aleta roja, sobre todo porque hay muchos delincuentes que pretenden ocupar cargos públicos en este proceso electoral 2024, en algunos casos reelegirse burlando esta Ley 3 de 3 y la propia Ley Sabina que hemos venido promoviendo para que ningún deudor alimentario ocupe algún cargo público”, dijo Diana Luz.
Les preocupa mucho también que en Toluca haya una situación particular con el presidente municipal (Raymundo "N"), quien tiene una carpeta de investigación.
“Nosotras les creemos a las víctimas, les creemos a las mujeres, circuló un video de su expareja (Viridiana) que ha denunciado la violencia que ha ejercido este señor, incluso física, nosotras interpretamos que su partido (PRI) lo protege".
Destacó que no son perseguidos políticos, son delincuentes, agresores, violentadores que aprovechando sus cargos de poder re victimizan a las mujeres usando el tráfico de influencias, la corrupción que hay en el poder judicial y en juzgados familiares.
“Así que venimos a hacer un exhorto, una llamada de atención también a la Fiscalía del Estado de México que no tenga en ningún momento un parámetro de tráfico de influencias con estos señores, no tenga concesiones, que pongan un radar importante en el seguimiento de las carpetas de estos individuos, si estos hombres que están en el poder violentan y revictimizar a las madres ocupan cargos públicos pues que pueden esperar las mujeres, las ciudadanas de a pie que a duras penas podemos pagar abogados para poder llevar a cabo nuestros procesos de estos señores que están impunes y de no dar continuidad puede haber una víctima”, lamentó Diana Luz.