Una vez instaurado el Día del Zapatero Mexiquense, productores de calzado del municipio de San Mateo Atenco señalaron que uno de los objetivos de este acto es exportar el zapato a otros países y, de esta manera, lograr que los casi mil productores presuman sus productos y mejoren sus ventas.
En conferencia de prensa, la diputada Rosa María Zetina González anunció la instauración del Día del Zapatero Mexiquense, que busca principalmente proteger y beneficiar a los productores de zapato de San Mateo Atenco.
En su intervención, los integrantes de la asociación de “Orgullo Zapatero”, agradecieron esta ley y aseguraron que con ello se sienten no sólo reconocidos sino apoyados para continuar con la tradición que en estos momentos involucra a casi mil productores.
Declararon que en estos momentos las ventas están decaídas, pero esperan que en la época decembrina se eleven y les permita salir adelante para enfrentar los problemas que actualmente aquejan al sector.
Aseguraron que uno de los objetivos, una vez que se visualice su labor, será poder exportar sus zapatos a otros países y poner de moda a San Mateo Atenco, donde la gran mayoría de los productores elaboran su calzado de manera artesanal.
Actualmente, dieron a conocer, hay poco más de mil productores de calzado, pero la actividad duplica a los beneficiarios de forma indirecta, aunado a que la producción mensual por productor es de casi mil 500 pares de zapato de manera mensual.
“Somos un municipio reconocido que ha participado en exposiciones en otros países, pero sin duda alguna queremos expandir el mercado a otros países y abrirlo, pues podemos ser competitivos”, añadió Pablo Nava representante de la Plaza Azul.
Finalmente, expresaron que las ventas han sufrido una caída en los últimos meses, sin embargo, esperan que al cierre de año pueda incrementarse y de esta manera lograr una recuperación del sector.
Inauguran expo-venta “bueno, bonito y mexicano”, en la Legislatura Mexiquense
A fin de preservar la riqueza cultural, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y campesinos, este martes fue inaugurada la expo-venta denominada “Bueno, Bonito y Mexicano” en la Legislatura Mexiquense, donde se ofertarán diversas artesanías elaboradas por manos mexicanas como bordados, rebozos, artículos de piel, cerámica, muñecas de trapo, dulcería, joyería artesanal, mezcal, piedra tallada y aromaterapia.
La inauguración de esta expo-venta, que estará hasta el próximo viernes 27 de octubre, estuvo encabezada por el diputado del PRI, David Parra Sánchez, que estuvo acompañado por la legisladora Karla Aguilar Talavera, así como integrantes de expositores del grupo Creativos Independientes del Estado de México.
“Fomentar los valores culturales de México permite a las personas artesanas continuar el aprendizaje y transmitirlo de generación en generación, como una forma de preservar la riqueza cultural, las costumbres y las tradiciones de los pueblos originarios y campesinos, pero también acceder a los apoyos por parte de las autoridades del ramo y de la Legislatura”, destacó el legislador mexiquense.
Así, desde este martes y hasta el próximo viernes, en el vestíbulo de este edificio legislativo se ofrecerán artesanias, bordados, rebozos, artículos de piel, cerámica, muñecas, dulcería, joyería artesanal, mezcal y aromaterapia, entre otros,