Tras encabezar la caminata en Toluca para “Abatir la esclavitud con cada paso”, la activista Rosi Orozco lamentó que derivado de las redes sociales poco más de la mitad de la población (57%) en el país corra el riesgo de caer en ilícitos relacionados con la trata de personas.
En esta caminata en la que participaron alrededor de 200 personas, la cual también estuvo encabezada por el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y que partió de la Plaza de los Mártires para concluir en la Alameda central de la capital mexiquense, Rosa María de la Garza (mejor conocida como Rosi Orozco), señaló que los motivos más frecuentes por los cuales los jóvenes caen en una situación de trata, se encuentran relacionados con: la pobreza, el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar.
“Cualquiera puede caer en estas redes, y por ello es importante el hecho de realizar este tipo de caminatas, con el propósito de hacer conciencia, así como prevenir posibles escenarios relacionados con la problemática y frenar el comercio que se hace con los seres humanos a través de los giros negros”, expresó.
Cabe mencionar que Rosi Orozco, es una activista social y, junto con su esposo Alejandro Orozco Rubio fundaron la asociación Casa sobre la Roca en 1994.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la trata de personas, se presenta cuando se promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud.
Preocupante problema a nivel nacional
La activista y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A.C., subrayó que con base a información de organismos internacionales, actualmente se registran 367 mil casos de personas que son víctimas de trata en su modalidad laboral y más de 500 mil padecen explotación sexual.
De igual forma, destacó que la CNDH ha estado alertando a los activistas en torno a la situación que se está viviendo en los campos agrícolas, porque se tiene a más de 2 millones de personas que podrían estar padeciendo problemas relacionados con trata de personas, ya que únicamente 7% de ellas cuenta con un contrato laboral y 4% tiene acceso a los servicios de salud.
Aumentó índice
En lo que va de la presente administración federal, las denuncias por el delito de trata de personas aumentaron 48%, al pasar de 28 casos en el primer mes de gobierno a 54 durante agosto pasado.
Asimismo, la tendencia de delitos denunciados por trata de personas repuntó en los últimos dos meses pues en julio y agosto pasado se registraron 110 casos a nivel nacional, según cifras brindadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS).
De esta manera, durante los primeros nueves meses del actual gobierno federal, se han registrado 350 denuncias por este delito, 28.68% más que el mismo periodo del 2018.
Entidades que no han hecho nada para frenar la problemática:
- Zacatecas
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Nayarit
- Morelos
- Jalisco
Regiones del país con más denuncias por este delito:
- Ciudad de México 143
- Chihuahua 25
- Estado de México 22
- Nuevo León 21
- Guerrero 17
- Quintana Roo 16
- Baja California 15