Para enfrentar el tema de desabasto de agua en los municipios, es necesario fortalecerlos para la realización de obras como perforación de pozos y optimización del suministro del líquido, aseguró Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.
Durante su comparecencia ante diputados de la Legislatura Local con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno estatal, Díaz Leal mencionó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de la mano de los municipios, ha puesto en operación 30 sistemas de agua potable y 40 pozos profundos.
Aunado a ello, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han invertido más de 500 millones de pesos para la conclusión de la Línea Metropolitana, a fin de mejorar la distribución de agua potable, principalmente en la zona oriente del valle de México.
“Durante este cuarto año de gobierno el Estado de México concluyó 108 obras hidráulicas, en las que se invirtieron más de 790 millones de pesos. Resalta también la rehabilitación de agua potable en San Pablo Autopan, en Toluca, en la que se sustituyó 37 mil metros de líneas de conducción y más de 3 mil tomas domiciliarias”, aseguró el secretario estatal.
Agregó que en 2020 se instaló el sistema de automatización en 41 puntos de los sistemas Cutzamala, Lerma, Madín y Barrientos en beneficio de 12 municipios.
Sin embargo, tras los cuestionamientos de diputados respecto a las obras para mejorar el abasto de agua en municipios del norte y sur de la entidad, aseguró que el gobierno de la entidad contempla inversiones importantes ante la carencia de infraestructura para este fin.
Inversiones
Al referir que las inversiones son atraídas derivado de las obras realizadas en materia de rescate de espacios públicos, de inversión en agua potable, drenaje y alcantarillado, el secretario estatal aseguró que la entidad sigue siendo atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros.
En este contexto, Rafael Díaz mencionó que, pese a las afectaciones económicas que dejó la pandemia de Covid-19, en la entidad la obra pública correspondientes a 785 obras en 116 municipios logró mantenerse sin incrementar sus costos finales, situación que detonó cerca de 200 mil empleos.
Agregó que más del 66% de los contrarios asignados para dichas construcciones fueron a empresas mexiquenses.
“El Estado de México no sólo sigue siendo un destino muy atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, sino que por su ubicación es un estado muy adaptable a circunstancias, incluso tan complejas como la pandemia por el Covid”.
Comisión de Impacto Estatal
Con la puesta en marcha de la Comisión de Impacto Estatal se fomentó la inversión privada, al tiempo de simplificar la tramitología para ello.
“Hoy, absolutamente todas las evaluaciones de impacto estatal comienzan en el portal web de la comisión sin un solo papel, lo que reduce significativamente los tiempos y costos, gracias a ello hoy hemos llegado a emitir evaluaciones en 14 días, es decir, 66% menos que incluso el plazo legal máximo permitido”, aseveró el secretario estatal.
En este contexto, indicó que en octubre del año pasado había 3 mil trámites rezagados del Dictamen Único de Factibilidad y a la fecha quedan pendientes menos de 200 y de esos ninguno está vencido en términos, mientras que la meta es concluirlos en su totalidad antes de que concluya este año.
Adicionó que en julio de este año se publicó el nuevo Reglamento de la Comisión de Impacto Estatal y la modificación del libro V del Código Administrativo, con el cual se ha emitido más de mil dictámenes y evaluaciones con valor superior a más de 93 mil millones de pesos de la inversión privada.
“Se tiene proyectado continuar con la simplificación de todos los requisitos y con la reducción del rezago para cerrar este año con cero trámites pendientes”, aseguró.
Vivienda
En este contexto, dijo, en el último año se invirtieron más de 57 millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura, en la cual resaltó la edificación de siete casas de día del adulto mayor, con la cual se logró consolidar la red más alta amplia del país.
En el marco del programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el IMEVIS entregó más de 37 mil títulos de propiedad, de los cuales, más del 50% fueron otorgados a mujeres.
Añadió que con el acompañamiento del IMEVIS, un trámite promedio para la regularización de un predio de 200 metros cuadrados puede costar hasta 80 mil pesos, mientras que dicha instancia logra reducirlo hasta en más del 90%.
Por otro lado, indicó que en lo que va de la administración han sido autorizados cerca de 650 conjuntos urbanos, que en conjunto equivalen a más de 72 mil viviendas de distintos niveles.
Espacios públicos
Con el programa Vive Tu Comunidad, el cual tiene como objetivo la recuperación y rehabilitación de espacios públicos para beneficio de la ciudadanía, se invirtieron cerca de mil 600 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y recuperación de 128 espacios públicos.
Indicó que, como parte de la estrategia de recuperación de espacios, fue entregado el Parque de la Ciencia en Atizapán de Zaragoza y en próximos días se llevará a cabo la inauguración del Parque de la Ciencia con sede en la capital mexiquense, el cual generó cerca de 5 mil empleos.
A éstos se sumará la construcción del Parque de la Ciencia en la zona oriente de la entidad, que iniciará a finales de este año, además de que ya inició la edificación del tercer Parque de la Ciencia con sede en Tlalnepantla, sin embargo, no especificó el presupuesto destinado para este fin.
“Además hemos construido y rehabilitado 77 recintos culturales y 14 proyectos de infraestructura productiva, resaltan las renovaciones de los centros culturales de Atlacomulco y Tepetlixpa, además del mercado artesanal de Aculco.
Entre otras edificaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, destacan la construcción de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, con una inversión superior a los 160 millones de pesos.
Otras acciones destacadas, dijo, están la actualización de 18 planes de desarrollo urbano municipales, 60 obras con inversión superior a mil 350 millones de pesos, 21 obras de alumbrado y electrificación en 18 municipios y la modernización de la Unidad Deportiva de San Simón de Guerrero y próximamente se entregará la de Tlatlaya y Amanalco.
El funcionario estatal también dio a conocer que en Tenancingo tiene inversiones superiores a los 40 millones de pesos, mientras que en Tejupilco se realiza la renovación del mercado municipal.
Indicó que para los próximos meses se contempla realizar obras hidráulicas en la zona sur de la entidad, que se sumarán a las 48 concluidas por más de 276 millones de pesos.