El protocolo de Actuación y Protección del Ejercicio Periodístico, aprobado por el Cabildo de Metepec, replica las medidas de prevención y protección que ya establece la Ley Federal en la materia, sin embargo, es la primera disposición a nivel municipal que concentra obligaciones y derechos para periodistas y funcionarios relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión.
Este protocolo además de que es el primero en su tipo a nivel municipal, surge a más de un mes y medio del asesinato del periodista y director de El Observatorio del Sur, Nevith Condés Jaramillo, en el municipio de Tejupilco y las varias situaciones de agresión en contra de periodistas en diversos municipios, entre ellos Metepec.
Entre las principales similitudes encontradas entre el protocolo municipal y la ley federal de protección a periodistas destacan las Medidas Preventivas, las Medidas de Protección y las Medidas de Protección Urgente, así como lo que se considera como uso indebido de las anteriores.
El documento publicado en la Gaceta municipal del pasado 3 de octubre, establece a la Coordinación General como la instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Periodistas. Esta Coordinación es la instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Periodista.
La Coordinación General la integran la presidenta municipal de Metepec, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quién será el enlace formal con los Mecanismos Federal y Estatal y los titulares de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; de la Tesorería Municipal; el titular de la Consejería Jurídica Municipal; de la Coordinación de Gobierno Digital; de la Unidad de Transparencia; de la Coordinación de Comunicación Social; de la Contraloría Municipal; y de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.
Obligaciones de la autoridad
Una de las obligaciones de los periodistas para efectos del documento de carácter municipal, es que cuando “un periodista llegue a cubrir un acto o hecho criminal en el territorio del Municipio, deberá observar las medidas que la autoridad determine para proteger la escena o elementos que pudieran ser de indicio de investigación”.
Otra obligación de las autoridades es que con objeto de que los titulares de las delegaciones municipales sean sensibles al desempeño de periodistas sean capacitados, por lo que en el caso de que algún servidor público del ayuntamiento se maneje inadecuadamente o difunda información sobre los casos regulados por el protocolo, serán sujetos del procedimiento correspondiente por la falta cometida.
Derechos de los periodistas
Entre los derechos de los periodistas según la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacan el tener acceso al Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a través de las Medidas Preventivas, de Protección y Urgentes.
Otro derecho de los periodistas de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Municipal del 3 de octubre, es que los representantes de medios de comunicación, podrán solicitar al Ayuntamiento, cursos o asesorías diversas (programadas) para el desempeño de sus funciones, entre ellas, de psicología o actividad física.
Además cualquier periodista podrá contar con los números telefónicos de directivos y mandos destacados en cada uno de los cuadrantes y zonas del territorio municipal para solicitar apoyo o auxilio inmediato en caso de requerirlo.
Protocolo de Actuación para Garantizar y Proteger el Ejercicio Profesional del Periodismo en el Edomex
En el Estado de México todavía está pendiente la creación del Protocolo de Actuación para Garantizar y Proteger el Ejercicio Profesional del Periodismo, razón por la que periodistas se han reunido periódicamente para lograr su consolidación.
A consecuencia de las múltiples agresiones en contra del gremio periodístico, periodistas mexiquenses han realizado reuniones con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y otras autoridades del Gobierno de la entidad.
Este protocolo establecerá qué es lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado de México y los municipios para garantizar que cualquier periodista pueda ejercer el periodismo con condiciones de seguridad y la garantía de que ningún funcionario público obstaculizará esta labor, es decir, va enfocado a la actuación de los funcionarios, según lo informado previamente por Andrés Solís, periodista mexiquense y uno de los principales impulsores de este protocolo.
Agresiones a periodistas en Edomex en 2019
En la lista de agresiones a periodistas en la entidad, la más reciente fue el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, director de El Observatorio del Sur asesinado el pasado 24 de agosto en el municipio de Tejupilco. Nevith había solicitado protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación en 2018.
A esto se suma la detención arbitraria del reportero Abadiel Martínez en el municipio de Metepec, el pasado 24 de mayo, cuando realizaba una cobertura periodística en Manuel J. Clouthier y la avenida Gobernadores, en donde un hombre perdió la vida tras ser ultimado a balazos por un supuesto comando armado que se dio a la fuga.
A este caso le anteceden la agresión que sufrieron los fotoperiodistas Cristanta Espinosa y Jorge Solís, quienes fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno del ayuntamiento de Toluca cuando realizaban una cobertura en el estacionamiento del Poder Judicial, a escasos pasos del Teatro Morelos, donde se habían instalado los vendedores ambulantes.
A las anteriores se suma la agresión en contra de un reportero del medio Imprevistos Noticias, quien fue baleado por dos personas a bordo de una motocicleta así como la detención arbitraria de reporteros de Sé Uno Noticias por policías municipales de Tlalnepantla.
El pasado 16 de septiembre el Fiscal General de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que breve se realizarán los acuerdos para la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Libertad de Expresión y Contra Periodistas.
En ese momento anunció que sería oportuno realizar una reunión entre periodistas y funcionarios de la institución para capacitar a los periodistas sobre el funcionamiento del Sistema Acusatorio vigente, qué sí y qué no puede hacer en una escena de crimen y otros temas relacionados, mientras que a los servidores públicos se les brindará información cómo tratar a los comunicadores durante una cobertura.