Toluca, México.- Directivos de planteles de la UNAM ubicados en territorio mexiquense y la Secretaría General de Gobierno del Edomex sostuvieron una primera reunión para atender en conjunto las preocupaciones que enfrentan estos centros educativo y sus etudiantes.
Los representantes de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan externaron diversas necesidades que se suscitan en las inmediaciones de las instalaciones universitarias, como transporte y senderos seguros.
Además manifestaron la proliferación de giros negros en lugares cercanos a los centros escolares, así como ambulantaje, lo que representa un factor de riesgo para los estudiantes; de igual forma, externaron la falta de suministro de agua potable e iluminación.
Con relación a estos problemas, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Alejandro Ozuna Rivero, puntualizó la necesidad de generar, con responsables de áreas y municipios, reuniones permanentes en los propios planteles para tomar medidas específicas y dar seguimiento a los acuerdos tomados.
Se propuso un programa integral de seguridad para la comunidad universitaria en el que se fomente la cultura de la denuncia (que puede ser anónima), así como dar seguimiento a los temas más complejos.
En temas de transporte, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, sugirió poner en marcha un esquema de denuncia piloto con las Facultades de la UNAM en colaboración con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la mano de las nuevas tecnologías (apps).
El titular de la SGG expuso el interés en generar condiciones adecuadas en los diferentes recintos educativos por lo que propuso llevar a cabo mesas de trabajo, a fin de dar seguimiento en la toma de decisiones que se planeen.
Invitó a transitar en dirección de colaboración mutua entre el Gobierno del Estado de México y las autoridades universitarias para generar acciones que beneficien a la comunidad estudiantil.