Luego de permanecer cerrada la carretera Toluca-Tenancingo debido a hundimientos provocados por las lluvias, las autoridades locales buscan habilitar un carril temporal para el uso exclusivo de autos ligeros.
De acuerdo con el presidente municipal, Héctor Gordillo, señaló que están a la espera de la maquinaria para comenzar con los trabajos de desmonte y comenzar con el trazo del paso provisional a un costado de la parte afectada, lo cual podría ocurrir el próximo lunes.
Durante una reunión en el sitio afectado, transportistas pidieron a las autoridades agilizar las labores, pues destacaron que el gasto de tiempo y dinero extra afectará a las familias de esa zona; en respuesta funcionarios del Gobierno Estatal pidieron paciencia.
En tanto, el gobierno municipal, a través del alcalde, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales para que declaren una emergencia por “desastres naturales” y con ello agilizar la reparación de la vía por la cual transitan “más de 18 mil vehículos”.
Piden a la ciudadanía respetar los señalamientos de advertencia
Los gobiernos estatales y municipales piden a la población no intentar pasar por la zona afectada por el riesgo que representa para los conductores y los mismos servicios de emergencia que laboran en este lugar.
Cabe recordar que durante la noche del jueves, un automovilista intentó cruzar intentando rodear la grieta pero terminó volcado en la cavidad. Los paramédicos que lo rescataron solo lo reportaron con golpes menores que no ponen en riesgo su vida.
Afectaciones comerciales
Tenancingo es considerado el corazón económico del sur y el cierre de la vía provocó un freno en la actividad económica, sobre todo en el tianguis, ya que varios comerciantes son foráneos y la situación actual de la vía podría impedir su llegada.
Asimismo, debido al mal estado de la vía, no se descarta que la tradicional Feria del Obispo que está programada para el siguiente fin de semana, podría sufrir cambios, toda vez que se trata de un evento donde acuden cientos de turistas.