Buscan hacer visibles los casos de feminicidios en Edomex

Colectivos instalan placa en la Plaza de los Mártires en memoria de Fátima

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


Familias de víctimas de feminicidio en el Estado de México, dieron inicio a la campaña denominada "Contra la Impunidad y el Olvido", para hacer visibles los asesinatos que aún se mantienen sin resolución.

El caso de Fátima Varinia, asesinada el 5 de febrero de 2015 en la localidad de La Lupita Casas Viejas, Lerma, es el feminicidio que se eligió para iniciar con la campaña.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La activista y coordinadora de la campaña, Elizabeth Machuca Campos, informó que la intención fue instalar un primer memorial dedicado a Fátima en la plaza de Los Mártires para recordar que su muerte no ha obtenido justicia por completo.

"La placa para Fátima es la primera pero tenemos otros 35 casos, la intención es hacer visibles los casos y que se sumen más familias", explicó Machuca Campos, hermana de Eugenia Machuca, joven asesinada el 28 de octubre de 2017 en el municipio de Ocoyoacac.

El evento estaba previsto realizarse a las 10:00 horas, sin embargo, elementos policiacos impidieron por cerca de tres horas a que arribara a la plaza de Los Mártires la placa, que finalmente se instaló frente a las letras turísticas del Estado de México.


Colectivos

La campaña es apoyada por los colectivos de mujeres "Ni una menos Edomex", y "Si no están ellas, no estamos todas", los cuales han colaborado en canalizar a las familias con el resto de activistas.

Durante la tarde de este miércoles, colectivos de Toluca realizaron una guardia para evitar que la placa sea desmantelada.

Mientras que una comisión de madres, acudió al palacio del Gobierno estatal para solicitar que no sea retirada la placa.

La autoridad estatal notificó a las familias de las víctimas, que se requiere de un permiso para poder instalar cualquier estructura en la plancha del centro, por lo que las activistas temen que el memorial sea retirado.


Memorial

La placa consiste en una estructura pintada en color rosa, de unos dos metros de alto por uno de ancho, en la que se instaló la fotografía de Fátima Varinia, con el nombre completo, así como una breve biografía de quién era la víctima.

También se detalla el lugar y la forma en que fue asesinada la menor, pues la intención también es que la ciudadanía en general conozcan las historias de las víctimas.


Más Actos

El próximo evento para instalar otro memorial, será realizará el 15 de febrero de este año, también en la plaza de Los Mártires y será en recuerdo a Eugenia Machuca Campos, asesinada el 28 de octubre de 2017 en el municipio de Ocoyoacac.

Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia y uno de las coordinadoras de la campaña, informó que aunque las placas deben colocarse el día en que fueron asesinadas las víctimas, se eligió el 15 de febrero, por ser el cumpleaños de Eugenia.

"Lo vamos a hacer así, por lo que se está dando, por la reclasificación del delito, por la apelación de la reparación del daño, llegamos a un acuerdo para que sea el quince de febrero", mencionó.

Hasta el momento los colectivos han reunido 35 historias distintas de mujeres asesinadas en el Estado de México, incluidos dos casos de otras entidades del país.

Durante la instalación de la placa, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima agradeció a los medios de comunicación la difusión de la campaña y reiteró que continuarán apoyando a otras familias para sumarlas al movimiento.