Un grupo conformado por seis estudiantes de Ciberbots Toluca ganó su pase a la fase internacional del concurso de Robótica, luego de haber superado la fase nacional “Súper Power” con un proyecto sobre generación, almacenamiento y consumo de energías renovable.
Estamos tratando de generar conciencia en la comunidad y que podamos utilizar las energías renovables.
María Guadalupe Rosas Gil, una de las tres couch de las y los menores.
El trabajo final consistió en el diseño y la presentación de una maqueta donde está integrada una central hidroeólica.
Firman Intel y Conalep convenio en materia de Inteligencia Artificial
"Ellos armaron, programaron e hicieron algunas conexiones", agregó.
Las y los estudiantes, de entre 8 y 10 años de edad, ganaron la fase regional y nacional. Se trata de dos mujeres y cuatro niños de los municipios de Ocoyoacac, Valle Bravo, Toluca y Zinacantepec.
Rosas Gil explicó que el objetivo fue presentar como proyecto una ciudad sustentable, donde las y los menores se enfocaron en diseñar una central hidroeólica.
Se trabaja, comentó, con el método de LEGO didáctico a través del cual se ensamblan maquetas.
Refirió que el proyecto inició desde octubre del año pasado donde las y los menores comenzaron con el estudio de las energías limpias y su actual relevancia.
Al final, agregó, decidieron trabajar en la creación de una central hidroeléctrica.
Recordó que la fase regional se llevó a cabo en las instalaciones de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, donde concursaron con 30 equipos y donde obtuvieron el sitio 5 en la categoría de programación con una central hidroeléctrica.
Posteriormente, en la fase nacional, añadió, efectuada en el Colegio Cedro, el equipo de menores adicionó otro tipo de energía y presentó la central hidroeólica.
Prevén, resaltó, agregar para el concurso internacional reforzar el proyecto con el tema de la energía solar.
Cabe destacar que el concurso internacional se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Houston, Texas y en el caso de México participará un equipo de Sonora y el de la Ciudad de México.
Además, los certámenes califican la integración, comunicación y coordinación de las y los participantes.