La bancada de Morena propuso señalar en la ley que los 125 municipios del Estado de México estén obligados a realizar una esterilización masiva y obligatoria de perros y gatos, y asignar el 0.03% del presupuesto, es decir, un total de 66 millones 681 mil pesos para atender a 411 mil 612 animales.
La iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal propuesta por Elizabeth Millán García señala que poco más del 70% de perros y gatos se encuentran en situación de calle y el problema crece en un 20% anual.
Además, diariamente se recogen aproximadamente 696 toneladas de heces en el país, la mayoría contaminados con parásitos, y generan daños a la salud, enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas a la población.
La diputada Elizabeth Millán García advirtió la necesidad de implementar un programa de control y bienestar animal permanente y bien organizado para frenar la reproducción de la enorme población de perros y gatos en los municipios mexiquenses y promover la política de la responsabilidad.
Se estima, afirmó, que existe un perro por cada cuatro habitantes y durante la pandemia la cifra podría haber aumentado, pues una perra, en siete años, podría tener hasta 15 mil 360 cachorros.
Adicional a eso, hay maltrato animal a la gran cantidad de perros y gatos en la vía pública, y en la entidad mexiquense los municipios con mayor índice de maltrato animal son los de mayor violencia humana. Por ello, busca ajustar la norma y señalar la obligatoriedad de hacer campañas de esterilización en todos los municipios.
"La propuesta busca garantizar la esterilización masiva y obligatoria en los 125 municipios y asignar el 0.03% del presupuesto total de cada ayuntamiento, es decir, 66 millones 681 mil pesos para atender a 411 mil 612 animales", explicó.
Eso implica que necesitan esterilizar al 10% de la población total y promover una cultura de la responsabilidad y de la tenencia en condiciones adecuadas.
Refirió que durante el sexenio federal anterior se reformó la Ley del Equilibrio Ecológico para establecer los principios de bienestar animal, basados en cinco libertades claves y el 7 de enero de este año se añadieron unos párrafos para precisar que debe darse un trato digno y respetuoso a los animales, suministrarles agua y alimento suficiente, un ambiente adecuado para descanso, movimiento y estancia; suministrarles atención médica preventiva y tratamiento en caso de enfermedad, permitirles expresar su comportamiento natural y darles un trato adecuado.
Las reformas federales ya señalan que se debe otorgar un trato respetuoso y digno, realizar campañas de esterilización y los municipios deben garantizar en lo posible la esterilización gratuita y el trato digno y respetuoso en los centros de control animal, con sanciones a quienes los maltraten. También está prohibida la crianza, reproducción y comercialización clandestina.
Las últimas reformas federales, explicó, ordenaron a los estados adecuar las leyes en 180 días y en 2018 la actual Legislatura estableció que los animales son seres sintientes.
Las posturas
Brenda Escamilla Sámano, del PAN, advirtió que también se debe modificar el Código Administrativo en su libro sexto, relativo a los animales y lamentó que en el Plan Estatal de Desarrollo mexiquense no existen políticas para el control animal. También recordó que ya han presentado propuestas que se podrían sumar a la de Morena.
Juan Jafet Millán, del PRI, respaldó la propuesta y anunció que harán llegar sus propuestas; Ingrid Schemelensky Castro, del PAN, refirió que su bancada presentó una iniciativa similar, e incluso hubo mesas de trabajo, por lo cual pidió que se sumen.
La comisión acordó recabar las propuestas que se presenten por parte de los diferentes grupos parlamentarios.