Vestigios prehispánicos que datan del año 800 antes de Cristo hallados en Valle de Chalco serán preservados para exhibir las culturas que habitaban en esta región.
El alcalde Armando García Méndez, informó que durante una reunión con Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se firmó un convenio interinstitucional con el con el interés de preservar la riqueza cultural que alberga el cerro de Xico.
Señaló que la firma del documento permitirá ubicar y registrar los hallazgos arqueológicos, que de acuerdo con los estudios existentes datan de la época prehispánica, y que quedarán amparados bajo el nombre de Proyecto Arqueológico Xico 2020.
”La firma del convenio va a permitir lo que tanto estábamos anhelando detener la depredación, marcar límites en zonas protegidas que la mancha urbana ya no penetre ahí, debemos de cuidar nuestro patrimonio histórico cultural y todo es para lograr un objetivo: tener un museo de sitio donde podamos salvaguardar todos los vestigios que se han encontrado principalmente en el Cerro de Xico” dijo el edil.
Por su parte Salvador Pulido Méndez, comento que los vestigios arqueológicos de Xico hablan de un sitio de gran riqueza, "Aquí hemos encontrado un sin número de tesoros, pisos, hay construcciones, hay algún observatorio solar, obviamente hay estructuras piramidales, templos, etcétera, es decir, todo lo que la gente del Mexico prehispánico construía lo podemos encontrar aquí”, explicó.
Con la firma el ayuntamiento pretende construir primer museo de sitio regional que albergará a miles de piezas arqueológicas que han sido encontradas en este territorio, el cual se pretende que estará listo para el 2021.
Además, se estableció que se buscarán nuevos hallazgos arqueológicos para preservar los culturas que habitaban en esta zona.
Asimismo señalaron que los arqueólogos del INAH iniciarán los trabajos para la ubicación precisa de los vestigios existentes, y comiencen el rescate y la preservación de estos.
“Los estudios que vamos a realizar permitirán conocer lo que sucedió con todos esos asentamientos que pasaron por este sitio y su relación con otras culturas que habitaron la zona centro del país” mencionaron.
Por último recalcaron que no van a permitir construcciones "Se va a detener la depredación porque necesitamos marcar limites, que la mancha urbana ya no penetre ahí, para no perder la identidad y patrimonio cultural”, puntualizaron.