Con la finalidad de frenar cualquier posible aumento en el transporte público el Diputado Faustino de la Cruz Pérez informó que someterá a consideración una iniciativa en la cual dicha acción se pase primero por la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados para ser sometido a un análisis que justifique dicha acción.
“La noticia que tenemos del día a día es que el transporte público de pasajeros sigue siendo inseguro, caro, ineficiente y que todos los días representa un riesgo para los usuarios”, expresó.
En entrevista, el legislador indicó que será la próxima semana cuando presente al pleno del congreso la iniciativa de ley con la que esperan se logre una modificación a la Ley de Movilidad, así como al Código Administrativo, en sentido que cualquier otro incremento que se pretenda tenga que pasar por un estudio y el análisis de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados.
En uno de sus párrafos, la iniciativa señala que: “Durante este breve, pero determinante proceso de toma de decisión, la Secretaría de Movilidad no se apega a las mejores prácticas de política pública de movilidad en materia de ajuste de tarifas, porque no pugna en ningún tiempo por la apertura a estudio, análisis y discusión de forma amplia sobre una medida que eventualmente tendrá impacto en la población en general y en los usuarios de transporte en particular, dos simples documentos bastan para implementar una decisión que determinará la vida cotidiana de los usuarios del transporte público".
De igual forma apuntó que el incremento ha sido de una manera arbitraria y autoritaria por parte del gobierno del estado, privilegiando los intereses de los empresarios del transporte y que para los diputados no se justifica.
Señaló que a pesar del reciente aumento al salario mínimo este no se ve reflejado en beneficio a la economía familiar, debido a los gastos de movilidad. “Pareciera insignificante dos pesos, pero de ruta en ruta, de transporte en transporte afecta porque, el ciudadano que se transporte en el Valle de México y Toluca, se gasta más de 80 pesos diariamente”.
De la Cruz afirmó que de manera institucional, el grupo parlamentario no ha tenido acercamiento alguno con los empresarios del transporte público, pero el presidente de la Comisión del Transporte ha tenido encuentros con algunas agrupaciones, entre estas, transportistas de la Región de Texcoco, de Los Reyes y Ecatepec.
Finalmente el congresista mexiquense mencionó que espera que la iniciativa, después de ser estudiada y dictaminada por los legisladores durante próximo periodo, entre en efecto una vez que sea publicada y evitar que el próximo año se dé un atentado más a la economía de la gente.