Para el cuarto año del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios el Comité de Participación Ciudadana (CPC) buscará que los presidentes municipales mexiquenses transparenten el ejercicio de su presupuesto en sus portales de transparencia y que los 125 municipios integren sus sistemas municipales anticorrupción.
Marco Antonio González Castillo, nuevo presidente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal y municipal en la entidad, en entrevista anunció que también buscarán detectar áreas susceptibles de riesgos de corrupción, y mejorar procedimientos para obtener resultados más tangibles de carácter preventivo.
Refirió que este miércoles firmaron un convenio para intercambiar información con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el CPC le informará cuáles son los municipios que no han conformado sus sistemas, cuáles recibieron comités completos, pero les dejaron de pagar y los que están al corriente. Con eso, buscarán un mayor compromiso por parte de los alcaldes en sus páginas de transparencia y con los sistemas anticorrupción, sobre todo de quienes busquen la reelección.
"Que la gente sepa quienes tienen un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, será bueno, sobre todo en los casos de los alcaldes que buscarán reelegirse".
El nuevo presidente consideró que hay quienes creen que el sistema no ha servido por falta de difusión de los trabajos que se han realizado y por expectativas de la gente que quisiera ver sanciones a funcionarios que han cometido actos de corrupción.
De hecho, confirmó, se han impuesto sanciones, pero desde su punto de vista lo más importante es ir a la prevención, a fin de que más que pescar peces gordos, la labor sea limpiar los estanques para que no exista corrupción.
Para ello, realizan diferentes trabajos, se han emitido observaciones, se han iniciado procedimientos y sanciones en diferentes instituciones. El Poder Judicial, ejemplificó, ha desmantelado dos redes en su interior.
Otra de las acciones importantes ha sido establecer la Política Anticorrupción y el Estado de México será el primero en instrumentarla.
Además, desde la siguiente semana el Comité de Participación Ciudadana publicará sus reuniones y transparentará sus acciones.
Sistemas Municipales
Hasta mediados de septiembre apenas 50 de los 125 municipios contaban con sus sistemas municipales anticorrupción, y sólo 20 tenían su Comité de Participación Ciudadana (CPC) completo.
De acuerdo con el informe de seguimiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal, mientras 50 ayuntamientos tienen su sistema, otros 16 están en proceso de instalarlo, pero en 59 no había evidencia que acreditara su integración.
Uno de los principales argumentos de los ayuntamientos para no tener sus sistemas municipales, explicó González Castillo, es que no pueden integrar las comisiones de selección, pues requieren la participación de instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil y no hay interés.
Sin embargo, ese argumento ha sido usado tanto en municipios pequeños, como en otros, donde hay muchas escuelas, por lo cual es difícil de creer.
Los avances
González Castillo advirtió que el primer año del Sistema Anticorrupción fue para la construcción de todo el andamiaje legal, el segundo se centró más en la capacitación de los distintos sectores y en la promoción de los sistemas municipales, y este tercer año se abocó al trabajo de cada instancia en temas como auditorías.
En cuanto a las propuestas que hicieron el año pasado de reformas al sistema anticorrupción consideró que las condiciones han cambiado y existe el antecedente de dos entidades que hicieron ajustes y fueron demandadas ante las autoridades.
La resolución fue que las leyes estatales no pueden ir más allá de lo que dice la Ley General.
Por ello, esperarán a ver si se concreta una reforma a la Ley General, pues hay una propuesta en la materia, pero también opinó que la ley como está genera condiciones para seguir trabajando.
Anunció que participarán en los trabajos para crear una reforma integral a la Constitución mexiquense.