Con el propósito de reducir la tala clandestina en el Estado de México, los empresarios madereros se pronunciaron a favor de que los 125 municipios mexiquenses adquieran madera sustentable.
Para Marco Antonio Ruiz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en la entidad, se trata de una propuesta que ayudaría a reactivar la economía local.
De acuerdo con la Protectora de Bosques (Probosque), a nivel estatal existen cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, las cuales comprenden 19 municipios mexiquenses, como es el caso del Nevado de Toluca, Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec.
“Es necesario generar en la entidad un modelo económico sustentable, y para ello le tendremos que dar especial importancia a la regeneración de los bosques, porque es igual a tener un jardín en casa”, apuntó.
- También puedes leer: Abuso del consumo de plástico, saldo de pandemia por Covid-19
Rehabilitación de bosques
El representante empresarial advirtió que cuando no se les brinda mantenimiento adecuado a las zonas boscosas, son presa fácil de los incendios, las plagas y la degradación.
Por lo anterior, consideró que la etapa de pandemia de Covid-19 que estamos viviendo puede brindar una gran área de oportunidad para este sector, introduciendo en las escuelas materias relacionadas con la sustentabilidad.
“Tendremos que regresarle todo lo que le hemos quitado a nuestros bosques, para que quienes habitan en estos lugares se sientan dueños de sus tierras, porque en muchos casos se van a vivir a otros lados y estas zonas se quedan solas”, apuntó Ruiz Ruiz.
Ante ello, también destacó la importancia de generar modelos económicos sustentables, los cuales siempre se encuentren a favor de la naturaleza.
Frase:
Tanto los artesanos como las comunidades indígenas se encuentran muy comprometidas con el medio ambiente. Debemos insistir en que podemos ser una economía basada en madera y no en petróleo, como ha ocurrido en los últimos años, evitando malas prácticas como la tala clandestina.
Marco Antonio Ruiz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), delegación Estado de México.