Buscan rescatar a jóvenes sin oportunidades en Tlalnepantla

Gabriela Valdepeñas explicó que las zonas marcadas como focos rojos por la pobreza y la inseguridad son Lázaro Cárdenas, Tepeolulco, San Juan Ixhuatepec y la Jorge Jiménez Cantú

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 11 de septiembre de 2022

El pago que reciben las y los jóvenes beneficiarios del programa es de 7 mil 572 pesos mensuales. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En la zona oriente del municipio jóvenes de los 18 a los 29 años no tienen oportunidades laborales. Por ello, son reclutados por la delincuencia organizada para ir a trabajar por 10 mil pesos, refirió Gabriela Valdepeñas directora general de Programas de Bienestar en este municipio.

“Hay estudios truncos, no hay nada de oportunidades ni actividades como las educativas donde pudieran desarrollar su talento y son escasos los medios que tienen de trabajo”, indicó.

Aunado a esto, explicó que las zonas marcadas como focos rojos por la pobreza y la inseguridad son Lázaro Cárdenas, Tepeolulco, San Juan Ixhuatepec y la Jorge Jiménez Cantú lugares en donde hay una marginación muy grande.

“El tema de inseguridad es consecuencia de la pobreza por ello se aplicó el programa Constructores de Paz donde los Servidores de la Nación hicieron un toque de puertas y se preguntó a los jóvenes cuáles eran sus necesidades (...) Se logró que 322 entrarán al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro los cuales se vincularon a las empresas y hoy reciben una tarjeta con 3 mil 800 pesos mensuales”, informó.

Por otra parte, Valdepeñas señaló que con acceso al trabajo, la educación y los programas sociales se evitará que los jóvenes sean captados por organizaciones criminales. Esto último luego de detallar que en la mesa de seguridad fluye la información de la cercanía que tienen los jóvenes con los delincuentes y en qué puntos sucede, así como los programas se pueden aplicar.

Sin oportunidades laborales

Puntualizó de que acuerdo con el análisis que se hizo, se comprobó que los jóvenes tienen problemas porque forman parte de familias disfuncionales, no tienen la alimentación adecuada y fueron abandonados por sus padres.

Con base en esto, destacó que la colonia Tepeolulco tiene 12 mil habitantes; Lázaro Cárdenas 8 mil y la gran mayoría son asentamientos irregulares.

El 5 % de la población son muchachos de 15 años que no tienen trabajo o que apenas terminaron la escuela secundaria “pero son captados por personas dedicadas a realizar actos ilícitos.”

Manifestó que una vez que ya concluyeron los estudios del programa se espera empezar con la segunda parte de la liberación de los recursos para beneficiar a más adolescentes. “Se tiene como meta apoyar al 100% con la entrega de las tarjetas”.