Durante las últimas semanas el cuerpo de agua de la Presa Madín ha sido invadido -casi en su totalidad- por lirio acuático, debido a la contaminación por las descargas residuales; en respuesta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una limpieza total cuya inversión será de un millón de pesos.
La Conagua estima concluir los trabajos en un mes, para ello se emplearán retroexcavadoras, dragas y contenedores. La presa fue construida entre 1973 y 1975 y dota de agua potable desde hace más de 40 años a diversos fraccionamientos de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan..
Froilán Torres, representante de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se invertirá en el 2020 otros 11 millones de pesos en trabajos de mantenimiento de la Planta Potabilizadora Madín; 9 en la renovación de equipo electromecánico y 2 en la rehabilitación de la subestación eléctrica; además que serán destinados 10 millones de pesos más para mantener limpio el espejo de la presa.
La alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, quien acompañó a un recorrido por la zona a los funcionarios de Conagua, apuntó que la razón principal de la presencia del lirio se debe a la contaminación que genera la descarga de drenaje sobre el río Chiluca o Tlalnepantla, que alimenta el cauce de la represa artificial.
“Es claro que el nuevo fraccionamiento Lago Esmeralda descarga directamente sus aguas residuales a la Presa Madín y otros fraccionamientos como Chiluca, La Estadía y Lomas Verdes en su tercera sección también contaminan los afluentes que alimentan a la presa”, expresó.
Mencionó que la Dirección Municipal del Medio Ambiente emplazó recientemente a los promotores inmobiliarios que construyen vivienda en la Zona Esmeralda, para cumplir con su obligación de instalación y funcionamiento de plantas tratadoras de aguas residuales; “hemos hecho ver a los desarrolladores inmobiliarios que no tienen derecho a contaminar el río, pues a pesar que ya existen plantas de tratamiento de aguas, éstas no están operando eficientemente”, recalcó Ruth Olvera.
A la fecha ha quedado inconclusa -a falta de recursos- la obra de construcción de un colector y cárcamo, de parte de la CAEM, para la recolección de aguas negras de las comunidades de Nuevo Madín y Viejo Madín, cuyo objetivo es evitar que las descargas de aguas residuales lleguen a la Presa Madín.
Cabe mencionar que el organismo del agua potable de Atizapán y el OAPAS de Naucalpan realizan actualmente estudios para determinar la calidad de las descargas que llegan a la Presa Madín.
Se ha solicitado también al Instituto Politécnico Nacional que comparta los estudios que tiene realizados sobre este espejo de agua.
Durante el recorrido por la Presa, las autoridades municipales entregaron a la Conagua una iniciativa promovida en el sitio digital “change.org” bajo el lema “Limpien la Presa Madín”, la cual logró reunir 19 mil firmas ciudadanas.
Se informó, por último, que la Conagua dará seguimiento a diversas denuncias contra desarrolladores inmobiliarios por descargas sin control a las aguas de la Presa Madín.