Toluca, México.- Los diputados de morena propusieron incluir en la Constitución mexiquense la figura de la revocación de mandato, a fin de que la ciudadanía defina si el gobernador del Estado de México y los presidentes municipales se mantienen en sus cargos.
Los legisladores morenistas María de Jesús Galicia Ramos y Faustino de la Cruz Pérez plantearon la necesidad de permitir que la ciudadanía someta a votación la permanencia del mandatario estatal y de los alcaldes.
De acuerdo con la iniciativa, la revocación de mandato tendría que solicitarse por lo menos con un 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores en el ámbito territorial correspondiente, siempre y cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del cargo de la autoridad.
Con ese candado, solo se podría solicitar, en el caso del gobernador, a los tres años de su periodo; y en el de los presidentes municipales, al año y medio de su gobierno.
Revocación del mandato avalada por la Corte
La legisladora local refirió que el pasado 28 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la figura de la revocación de mandato de servidores públicos en la Ciudad de México, contemplada en la Constitución de la capital del país, e impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por la Procuraduría General de la República.
Los ministros desestimaron las impugnaciones promovidas en contra de la revocación del mandato y el ministro Javier Laynez sostuvo que es una forma de democracia directa y no se asemeja al juicio político, como alegó la PGR en su demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Constitución capitalina.
La diputada local de morena advirtió que la consecuencia jurídica de esa iniciativa sería un avance significativo en materia de protección a los derechos políticos y civiles de la población en general; por lo cual es necesario contemplarla en la carta magna.
Tendría grandes beneficios a la ciudadanía, ya que la ventaja recaería en el ámbito social pues lo que se busca con ella es garantizar el derecho humano a la participación ciudadana, a fin de que ésta sea un instrumento que permita el reconocimiento del derecho humano a incidir en la toma de decisiones.
Después de que se aprobó la figura de la reelección, el PRD advirtió en la LVIII Legislatura que estaba pendiente la revocación del mandato, pero la propuesta que presentó no fue avalada.
El tema de la revocación del mandato también está en la agenda del PT, pues en uno de los debates entre candidatos a la gubernatura del estado de México Óscar González del PT invitó al actual mandatario estatal, Alfredo del Mazo y al resto de los aspirantes a firmar un documento para comprometerse a someter su gobierno a consulta.
El petista mostró un documento donde todos los entonces aspirantes aceptaban someterse a ese mecanismo.
¿Qué es la revocación del mandato?
Una figura a través de la cual la ciudadanía puede solicitar que se someta a votación la permanencia de autoridades.
La iniciativa de morena solo contempla al gobernador del Estado y a los presidentes municipales.
Se requeriría por lo menos el 10 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores en el ámbito territorial correspondiente.