Con el fin de romper el récord guinness del “Mariachi más grande del mundo”, se realizó el primer ensayo general en las instalaciones de la Central de Abastos, donde se reunieron integrantes de varios grupos e interpretaron algunas canciones tradicionales de la música mexicana.
Violines, guitarras, guitarrón y trompetas, acudieron a su primer ensayo como preámbulo de lo que será el evento magno que se llevará a cabo elpróximo sábado 1º de septiembre en la Plaza Cívica de Toluca.
Lo que se busca, explicó Roberto Pedraza, secretario técnico de la Asociación de Empresarios y Ciudades Urbanas, es romper el récord guinness del “Mariachi más grande” y, aunque es un reto, se pretende reunir a una gran mayoría de los mariachis de la entidad mexiquense e inclusive, de ser necesario, convocar a otras agrupaciones de música mexicana de otros estados.
Lo importante, detalló, es que los interesados se comprometan con el proyecto y asistan al siguiente ensayo que será el próximo 20 de agosto, para luego llevar a cabo el evento magno en la Plaza Cívica de Toluca, “ahorita se tienen convocados entre 15 y 20 mariachis, pero la invitación está abierta”, añadió.
La iniciativa, dio a conocer, es de la Asociación de Empresarios y Ciudades Urbanas en colaboración con el Instituto Superior Metropolitano, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e inclusive se prevé convocar a otras entidades como patrocinadores.
Más allá de lograr el récord guinness, indicó, lo que se busca lograr es el rescate de la música mexicana y sobre todo del mariachi, que se encuentra en el olvido, además de la gastronomía y otros valores culturales que dan identidad al país.
“Para lograr este reto necesitamos que se sume la población en general para que estén presentes en el evento, pues se trata de rescatar las raíces mexicanas que incluyen la música de mariachi”, finalizó.
El primer ensayo se llevó a cabo desde las 10:00 horas en la explanada principal de la Central de Abastos, donde los músicos reunidos interpretaron melodías como “La Negra” y “México Lindo y Querido”.