El grupo parlamentario de Morena propuso reformas al Código Penal del Estado de México para aumentar las penas a quienes causen lesiones con ácidos, sustancias corrosivas o químicos a una persona, y con una agravante si la víctima es mujer.
La diputada Mariana Uribe advirtió que México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer, pues registra altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género; ya que el país cayó al puesto 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser mujer del US News & World Report 2019.
Además, entre 2013 y 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres creció del 74.7% al 82,1%, mientras la cifra de feminicidios oficial registró un alza de 14.15% por ciento de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo de 2018, con lo cual 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México de enero a septiembre del presente año, un total de 115 casos más que en 2018.
Por otro lado, el número de mujeres secuestradas a septiembre del presente año ha sido un 11.41% mayor, la mayoría en el Estado de México con 339 crímenes mortales contra mujeres, de los cuales 258 son catalogados como homicidios dolosos, y otros 81 como feminicidios.
Los ataques con ácido, explicó, son una modalidad de agresión violenta que consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla, pues los agresores suelen arrojar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolverse y algunas de las víctimas pierden la visión de uno o de los dos ojos.
“Además de las secuelas físicas permanentes que afectan su imagen, las víctimas usualmente quedan traumatizadas psicológicamente de por vida, sufren aislamiento familiar y social, y su estatus económico se ve afectado por las discapacidades producidas por el ataque y las pérdidas económicas derivadas de largos tratamientos médico-quirúrgico”, expuso.
Lo que parecía un fenómeno ajeno al país, alertó, cada vez aparece con mayor frecuencia, aunque no existen estadísticas oficiales sobre el tema, por lo cual propuso adicionar un último párrafo al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, a efecto de endurecer las penas establecidas para el delito de lesiones cuando sean causadas dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicos, sin importar el género de la persona contra la que se cometa, sumando de tres a cinco años más a la pena.
Asimismo, propuso adicionar el inciso e) al artículo 240 del citado Código Penal para sancionar de manera más severa, hasta con una mitad más, cuando la víctima del ataque sea una mujer.
Aprueban dictámenes
El pleno del Congreso aprobó varios dictámenes, entre ellos, a la Ley de la Juventud del Estado de México; otro para concretar la separación de los residuos; para agravar las penalidades a servidores públicos encargados de cuidar a los animales que los maltraten y puntualizar que los municipios deben tener con una comisión para atender los espacios públicos para dignificar la vida animal y que en la transmisión de las sesiones se utilice la lengua de Señas Mexicana en las transmisiones de las sesiones legislativas.