"Buscar la reelección sin solicitar licencia no generará inequidad en la contienda": PAN

Para el ex representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera consideró que la posibilidad de ir por la reelección sin dejar el cargo genera inequidad y riesgos de que se utilicen recursos públicos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Mientras Acción Nacional considera que la posibilidad de que ediles y diputados puedan buscar la reelección sin necesidad de solicitar licencia no generará inequidad en la contienda, el PRD cree que sí implica una ventaja para quienes buscan ir a una elección consecutiva para mantenerse en el cargo.

El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo advirtió que el PAN siempre ha señalado que la reelección es algo bueno, pues da al elector posibilidad de premiar a buenos gobiernos y castigar a malas administraciones.

"La reelección ayuda a tener continuidad, mejores Gobiernos, mayor rendición de cuentas y a empoderar al ciudadano, pues puedes calificar más claramente a los buenos o malos gobiernos, por eso impulsamos la reelección.

"También la reelección impulsa gobiernos más profesionales y por eso hemos buscado desde hace mucho esa posibilidad".

Después de que en 2017 el PAN promovió un juicio para impugnar el reglamento del IEEM, a fin de combatir la obligación de que quienes busquen reelegirse debían separarse 90 días antes de la elección, obtuvieron un fallo favorable, y antes, la Suprema Corte ya había establecido que era inaplicable ese requisito para quienes buscan la reelección.

Alfonso Bravo explicó que para ellos no se genera inequidad, pues comparten los criterios de la Corte, en torno a que debe haber continuidad.

Nosotros consideramos que no hay inequidad en la contienda porque el ciudadano tiene la posibilidad de valorar y calificar a un buen o mal servidor público y si no lo hizo bien, no podría ganar elecciones.

En 2018, puntualizó, gracias a la figura de la elección consecutiva, los ciudadanos castigaron a ediles como en Toluca, pero también confirmaron a otros como Enrique Vargas en Huixquilucan, y por eso el PAN impulsa que no estén obligados a solicitar licencia, pues la reelección es continuidad y si los obligaban a separarse del cargo se perdería ese principio.

El alcalde, advirtió, al separarse del cargo no podría reincorporarse hasta la última sentencia, por lo cual estaría fuera casi nueve meses de su cargo.

Insistió en el hecho de que ediles y diputados pueden permanecer en el cargo sin necesidad de pedir licencia no afecta la equidad en la contienda porque las reglas se mantienen vigentes y refirió que en el pasado proceso electoral no hubo ni una sola queja sobre ese tema contra ningún presidente municipal que buscaba reelegirse.

La figura funcionó bien y no hubo quejas de posible mal uso de recursos porque hay reglas claras y no se violentan las normas de fiscalización, pues el INE ha sido muy puntual.

Advirtió que sería recomendable la reforma para regular más la figura en aspectos como el tiempo de campaña para servidores públicos y las cosas que puede utilizar, pero si no va más allá, sería ociosa.

Por su lado, el ex representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera consideró que la posibilidad de ir por la reelección sin dejar el cargo genera inequidad y riesgos de que se utilicen recursos públicos; por lo cual ese partido ha exigido a todos sus candidatos que todos los que buscaban reelegirse se separen de sus cargos, pues al ser alcaldes disponen de recursos públicos.

Consideró que sí hay inequidad porque a una hora podrían inaugurar una obra como presidentes municipales, y horas después hacer un acto de campaña en la acera de enfrente, y usar de manera indirecta recursos públicos, incluso de imagen.

"Se permite una inequidad, pero legalmente está permitido y habrá que seguirlos con marca personal para ver la aplicación de los recursos públicos; indudablemente se ejerce una inequidad de la competencia electoral".

También señaló que independientemente de que hagan o no una reforma, el criterio de la Corte ya garantiza que puedan reelegirse sin separarse del cargo tanto diputados, como integrantes de ayuntamientos, es decir, presidentes municipales, síndicos y regidores.