El secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán anunció que para el mes de febrero prevén proponer dos iniciativas de ley ante el Congreso local: una Ley del Agua de la entidad y una Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, a fin de aprovechar el agua de lluvia, que cuerpos de agua estén asociados a una economía horizontal de agroecología y ecoturismo.
También garantizar un buen manejo de la basura, pues la mitad de las inundaciones se asocia a la basura y que los municipios se asocien para atender ese problema.
Durante la instalación de la comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso mexiquense señaló que el lago Tlahuac-Xico se encuentra invadido por el crimen organizado que engaña a la gente para que viva sobre ocho metros de escombros colapsables; por lo cual alertó que cualquier día puede venir un problema por no respetar el área natural protegida y anunció que existe un proyecto junto con la Ciudad de México en esa zona.
Vaticinó que con la llegada de la nueva jefa de Gobierno habrá un cambio en la relación donde prevalecerá una estrategia metropolitana, experiencia técnica, saber institucional, equidad entre la entidad mexiquense y la capitalina y trabajan en presupuestar proyectos, en el programa hídrico estatal, con captación de agua de lluvia para enfrentar la crisis hídrica y pidió a las y los diputados apoyo en el presupuesto 2025.
Señaló que entre las acciones que necesitan realizar destaca que las aguas de lluvias puedan infiltrar en zonas forestales, combatir la tala, los incendios, lograr sistemas de riego en zona agrícola, y de humedales en áreas urbanas.
Chalco, dijo, es ejemplo de un mal manejo de agua, pues hay un gran embudo donde todos los arroyos, ríos y drenajes desembocan en la zona más baja inundable, con hundimientos de hasta 70 centímetros anuales, cuando a pocos metros está el lago Tláhuac-Xico.
Por ello, advirtió la necesidad de tener una ley adecuada en materia de agua, pero también una sobre el buen manejo de la basura, pues ese tema está asociado a las inundaciones. "La mitad de las inundaciones tiene que ver con esta invasión de cauces de barrancas, de tuberías, encontramos a la entrada del túnel emisor Oriente un kilómetro de residuos que tuvimos que remover y esto se tiene que resolver de una manera sistémica, a través de programas intermunicipales".
“Cada uno de los 125 municipios no podría resolver el problema de sitios de disposición final adecuados, entonces se requiere poder tener centros regionales, poder ver a la basura como un recurso porque paradójicamente la gran mayoría de los residuos inorgánicos se pueden convertir en situ en la misma región en materiales de construcción, abaratando los costos por ejemplo para recubrimiento de canales o para generar ambientes muy propicios en torno a los humedales y cuerpos de agua”.
La idea, dijo, es que cuerpos de agua como: Zumpango, Texcoco estén asociados a una economía horizontal de agroecología, ecoturismo, artesanías de modo que la gente los proteja, pueda hacer ejercicio, cuidar su salud en esas zonas, regenerar el río Lerma y sostuvo que con esos dos proyectos lograrán que la población sea beneficiada, pues también se apoyaría el turismo.
“Y estos centros pueden ser magnetos ecoturísticos, pueden ser lugares donde se recupera la cultura local”, afirmó y agregó que la Secretaría de Cultura también trabajará en recuperar vías, puentes, centros ferroviarios donde podrían generar turismo local y tener ese magneto que ayude a cuidar esos espacios. Las dos iniciativas, precisó, se presentarán en 2025.
Miriam Silva, presidenta de la comisión, señaló que existe sequía, mantos freáticos sobreexplotados, hay agua que se distribuye con contaminantes, tomas clandestinas, desvíos de los pozos; por lo cual es de vital importancia atender la problemática y plantear soluciones. Llamó a construir un buen marco jurídico y a que las y los diputados, autoridades, organizaciones, pueblos indígenas y trabajar para que la tierra pueda sanar.
Diputadas y diputados locales advirtieron la necesidad de atender temas como el “huachicoleo” del agua, revisar los convenios con la Ciudad de México, a través de los cuales se envía el vital líquido a la capital del país y señalaron la necesidad de afrontar la crisis hídrica, advirtieron que los municipios que llegarán en enero heredarán una deuda de más de 10 mil millones de pesos y siete ayuntamientos concentran el 80% de ella, entre ellos: Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, La Paz, Naucalpan; por lo cual deben analizar un mecanismo, a fin de que empiecen a pagar.
También señalaron la necesidad de revisar la ley, un esquema presupuestal para garantizar el derecho al agua, revisar las tarifas, entre otras cosas.