Ixtapan de la Sal, México.- A finde ganarle a padecimientos como la diabetes, hipertensión, cáncerde mama y cáncer de próstata, el director general del IMSS, MikelArriola, señaló que están diseñando un nuevo programa deatención que buscará anticiparse a la aparición de estospadecimientos para evitar primero, que ataque a másderechohabientes y segundo, lograr gastar menos.
Después de anunciar de maneraformal la construcción del Hospital General de Subzona en Ixtapande la Sal, el funcionario federal comentó que este nuevo proyectosurge una vez que se revisan los números en materia de años depérdida de días saludables y del gasto que generan lasenfermedades crónico-degenerativas.
Estos y otros padecimientos con elcáncer de mama y de próstata, explicó, son los principaleselementos de mortalidad y de gasto, por lo que este nuevo sistemade atención, que será puesto en marcha el próximo mes, consisteen anticiparse 25 años a la detección de estasenfermedades.
“Nos preocupa mucho diabetes,hipertensión, cáncer de mama y próstata, y estaremos presentadoel nuevo modelo a la mitad del mes que viene junto con lossectores, pues hoy día sólo quienes van al IMSS son quienes yatienen un problemas de salud”, asentó Mikel Arriola.
El objetivo principal, detalló, esanticiparse a las enfermedades, “se tiene un cinturón dediabéticos que no están identificados y que todavía podríanregresar a no ser diabéticos y así reducir gastos a futuro, nosólo por atención en hospitales, sino también en el pago deincapacidades”, agregó.
La idea es ganarle el paso a lasenfermedades, añadió, para que la tendencia de gastos deje decrecer, pues se cuenta con la información de los 74 millones dederechohabientes y esa es una gran ventaja, “una vez que tengamoslos cortes de población de riesgo, se va a conocer cuántasmujeres se tienen que hacer la mastografía, cuántos hombres elantígeno prostático y cuántos diabéticos se puede tener en unaempresa, la idea es ir por ellos”, enfatizó
Finalmente, el director general delIMSS informó que este nuevo proyecto será puesto en marchamediante un programa piloto que arrancará el próximo mes en unestado de la República grande.
Con respecto a la construcción delHospital General de Subzona en Ixtapan de la Sal, informó quetendrá 20 camas y ofrecerá consultas de especialidad y abarcaráa una población de casi 35 mil derechohabientes.
En este nuevo nosocomio, indicóMikel Arriola, se invertirán alrededor de 150 millones de pesos,“algo muy importante es que este hospital contará con untomógrafo que prestará servicio a la población derechohabiente,además de que tendrá un quirófano, un área de urgencias,análisis clínico, hospitalización y cuidados intensivos”,finalizó.
A este sitio acudió el alcalde deeste municipio, así como el representante del gobernadormexiquense, Alfredo Torres Martínez y el delegado de la zonaponiente del IMSS, Enrique Gómez Bravo Topete.