Toluca, México.- En su Plan de Desarrollo, el gobierno mexiquense acepta que el ISSEMyM tiene fuertes retos y advierte que deberá cambiar los esquemas financieros del Instituto y promover la adopción total de un sistema de cuentas de capitalización individual, es decir, un mecanismo de ahorro mediante el cual el servidor público y la institución donde labora acumulen recursos para su etapa de retiro, adicional a la pensión.
También advierte que ese instituto debe promover la prevención, corresponsabilidad y políticas de contención del gasto, a fin de disminuir los costos, pero sin poner en riesgo la calidad, ni el servicio a los derechohabientes.
El ISSEMYM atiende a una población derechohabiente de 376 mil 844 servidores públicos activos, y a 59 mil 662 pensionados y pensionistas; así como a 708 mil 467 dependientes económicos, hasta noviembre del año pasado.
El diagnóstico de ese plan señala que los costosos tratamientos a enfermedades catastróficas y crónico-degenerativas generan importantes presiones financieras de los sistemas de salud y afirma que el éxito en el sistema de salud genera mayores retos a ese instituto.
“El reto del ISSEMYM en materia de servicios médicos se debe, paradójicamente, al éxito del sistema de salud en prolongar la esperanza de vida; ya que al haber logrado incrementar la esperanza de vida se han transformado las principales causas de mortandad al pasar de ser prioritariamente infecciosas a catastróficas y enfermedades crónico-degenerativas, incrementando el costo por tratamientos y por mantener más tiempo activos los servicios de salud para cada derechohabiente".
“En el caso de las enfermedades catastróficas y crónico-degenerativas su tratamiento es largo y costoso lo cual genera importantes presiones financieras de los sistemas de salud”, señala el documento.