Los diputados locales del PRD buscarán sancionar como acoso sexual el grooming, es decir, que un adulto se haga pasar por un menor para solicitar contenido sexual y el sexting, la distribución de imágenes o videos con contenidos sexual sin el consentimiento de la persona que aparece en él.
También planteará la creación de la APP Congreso Digital para transmitir sesiones, resoluciones y recibir iniciativas ciudadanas, e impulsará una Ley de Reproducción Asistida para regular la aplicación de las técnicas de reproducción asistida y penas más altas para quienes disparen armas de fuego.
Anunciaron que en el periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo y concluye en abril pretenden proponer más de 60 iniciativas, de las cuales 10 serán temas nuevos y el resto planteamientos que retomarán de lo que ya han presentado.
Durante esta Legislatura local el sol azteca ha presentado 62 presentadas, de las cuales seis ya fueron aprobadas en el pleno, entre ellas: aumentar las licencias de paternidad y que el acoso y hostigamiento sexual sean consideradas violencia laboral y otras dos en comisiones.
El coordinador perredista, Omar Ortega Álvarez advirtió que la LX Legislatura ha estado lejos de las expectativas creadas a su inicio y reprochó que propuestas que no lograron salir en otros años con mayoría priista, como la de matrimonios igualitarios, la interrupción legal del embarazo o la desaparición del fuero constitucional se han “topado con pared”.
Entre las iniciativas que proponen destacan: Gobierno de coalición, Parlamento Abierto, Centro de Desarrollo Social del estado de México, Informe de Gobierno del Ejecutivo en la Legislatura local, eliminar el fuero, igualdad y equidad de género en todas las dependencias, inicio de vigencia de la ley.
Entre las nuevas propuestas, Omar Ortega enumeró la Ley de Reproducción Asistida, La Ley del Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas, la Ley de Educación Mental, la Ley del Instituto de Integración y Formación de Brigadas en Operación de Búsqueda y Rescate.
Incluso plantean la necesidad de un programa de atención especializada para las personas transgénero y transexual, reformas en materia de violencia contra los menores, revisar los términos sobre los cuales la entidad se suma y respalda el proyecto para conformar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y un programa de atención integral al cáncer de mama.
Otra propuesta es incrementar las penas por disparo de arma de fuero, modificar requisitos de becas, la obligación de entregar útiles escolares, entre otros.