El dirigente del Partido Verde Ecologista en el Estado de México (PVEM), José Couttolenc Buentello, advirtió que este año buscarán llegar a un millón de votos y ser la segunda fuerza política en la entidad, con la suma de distintos personajes, a fin de abonar al triunfo de Claudia Sheinbaum.
En entrevista con El Sol de Toluca aseguró que la llegada de Eruviel Ávila Villegas a su partido no ha generado rompimientos, ni problemas con sus aliados de Morena y el Partido del Trabajo y aclaró que el hijo del ex alcalde de Toluca, Raymundo Martínez no tiene espacios en el PVEM.
También minimizó los señalamientos del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas sobre una denuncia contra el ex gobernador Ávila, rechazó que éste intente apoderarse del Partido Verde y sostuvo que no habrá simulaciones en el cumplimiento de medidas afirmativas.
Couttolenc anticipó que seguramente encabezará la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales.
A unos días de iniciar las campañas ¿Cuál es el panorama para el Partido Verde en el Estado de México?
Es muy positivo. Después de muchos jaloneos, de muchos estira y afloje se llega a un extraordinario acuerdo con nuestros aliados de Morena y del PT. Vamos aproximadamente en 70 municipios en alianza. En unos 55 solos y vamos a poner los mejores perfiles para poder llegar al segundo piso, que es el encargo de nuestra futura presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Cuál es la meta para ganar?
La meta es seguir creciendo. Tomamos el partido sin registro en 2017, en el 18 sacamos 360 mil votos, en el 2021 crecimos al seis y siete por ciento con más de 400 mil votos y en el 2023 a 600 mil votos.
¿Ahora cuánto necesitan?
La tirada es ser segunda fuerza en el Estado y tirarle al millón de votos.
¿Cree que lo logren?
Es la tirada con toda esta suma de cuadros valiosos.
Seguridad
¿Ven focos rojos o riesgos en materia de seguridad?
Tuvimos un tema en Naucalpan, el candidato ya no quiso pedir seguridad, pero ha sido el único inconveniente.
¿Ningún foco rojo?
Hasta ahorita no
Eruviel Ávila
Ha habido algunos cuestionamientos por algunas sumas, entre ellas la del exgobernador Eruviel Ávila. ¿Esto podría afectar a la coalición?
No, en absoluto porque siempre hay gente descontenta, no podemos quedar bien con todos; sin embargo sólo ha habido sumas en los municipios donde no hay una fuerza verde real, donde vienen a sumar y es el caso del senador y de cualquier otro cuadro; somos un partido de puertas abiertas.
Si le ganan al cuadro que tenemos trabajando entra el mejor; aquí no es de dedazos, ni de encuestas, ni de contentillo de dirigentes, quien presente el mejor trabajo independientemente de donde venga, ese va a ser el candidato.
¿Estos personajes son confiables?
En todos debemos confiar hasta que demuestren lo contrario, han estado trabajando, estamos encantados con el trabajo que vienen realizando, que hemos hecho y hasta ahorita todo va muy bien.
¿Qué opina sobre la denuncia que señaló el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno contra el ex gobernador Eruviel Ávila?
No la vi
¿Pero cómo ve?
La verdad ya ni veo a ese cuate
¿Lo ve desesperado?
Yo creo que sí, pero nadie lo ve, nada más está haciendo ruido.
¿No cree que haya algo que se deba investigar al exgobernador?
Eso ha estado salvado muchas veces. Si hay algo que se debe investigar que se investigue, pero no nos toca a nosotros los políticos decirlo, le toca a las autoridades.
Raymundo Martínez
Sobre el ex alcalde de Toluca Raymundo Martínez: ¿Es verdad que su hijo y la estructura del ex alcalde se sumaron?
Sé que una estructura del ex alcalde se sumó y de la nada llegó el hijo; sin embargo no hay nada de eso. La estructura sí se sumó, pero fue una coincidencia que el hijo llegara a querer platicar.
¿No tienen espacio para su hijo?
Ahorita no hay nada de eso
¿No habrá pactos de impunidad?
No, eso aparte no depende de mí, depende de las áreas correspondientes
¿No prevé que esto podría generar rompimientos o que Morena se moleste?
No, porque te insisto que no hay nada ahí
PVEM
Ante las manifestaciones contra Adolfo Solís en Almoloya de Juárez ¿las candidaturas están firmes?
Son pequeños bloques de descontento, a comparación de los que están muy contentos. Almoloya se va a ganar de manera contundente, estuvimos cerca de hacerlo solos en el 2021 y hoy con la alianza con Morena y PT nos lo vamos a llevar de calle. Claro que hay algunos descontentos pequeños que quieren negociar.
¿La militancia del partido verde no se ha sentido desplazada?
Cuando inicié este proyecto les dije que todas las posiciones se daban conforme al trabajo, incluso la mía, si había alguien que trabajara e hiciera las cosas mejor que yo, también me haría a un lado. Todos saben que deben trabajar por su posición, y si hay alguien externo que trabaje más que ellos tendrán la posición. Esto genera una competencia sana que se traduce en mayores beneficios para la ciudadanía.
¿No los debilita ir solos en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl?
No, creo que fortalece estratégicamente a las diputaciones y a la presidencia de la República.
¿No ve riesgos de que se pulverice el voto?
No, todo lo contrario, podemos llegar a tener más posiciones
¿En Ecatepec irá alguien del equipo de Eruviel Ávila?
Si
¿El exalcalde Indalecio Ríos?
Es muy probable que sí. Estaremos sacando más listados
¿Cuántos alcaldes se reelegirán?
De los seis sólo dos: Sultepec y Almoloya
¿Cómo lo determinaron?
Tenemos un sistema por el cual constantemente preguntamos a la ciudadanía quién es el mejor candidato y en dos de estos seis si fueron los alcaldes y en cuatro no.
¿No ve riesgos de que quienes se han sumado después se vayan a otro partido o regresen a dónde estaban?
Siempre hay riesgos, pero al final la habilidad y el trabajo del dirigente es tener a todos contentos
Dirigencia
¿Ya tienen la lista de plurinominales?
Ya
¿Usted la encabeza?
Es muy probable. El número uno ahora es hombre.
¿De ser diputado seguiría como dirigente?
Sí
¿Cuándo termina?
Hubo una reelección, es un periodo de seis años con seis años más y me reelegí en el 2023 hasta el 2029. Un rato más, pero sí dejo de dar resultados sería el primero en hacerme a un lado.
¿Qué opina de los comentarios en torno a que el grupo del exgobernador Eruviel Ávila podría quedarse con el Partido Verde?
Son comentarios mala onda, malas grillas, lo vienen diciendo desde antes con muchos que se han sumado desde que yo tomé la dirigencia de siete años.
Siempre hay interés por ser la cabeza, pero tengo que demostrar que soy el mejor y mientras siga dando resultados no tendría por qué cambiarse.
Todo mundo quiere pelear posiciones, pero las posiciones se dan conforme al trabajo y creo que vamos a seguir dando resultados. Cada vez se suman más y no se nos ha ido ninguno.
¿Van a cumplir con las medidas afirmativas?
A fuerza, por Ley. El Verde es el único partido con una dirigente nacional mujer, donde la posición más importante del Gobierno del estado la ocupa una mujer, la coordinadora de diputaciones locales es mujer. Las mejores posiciones del partido están ostentadas por mujeres.
¿Y con los sectores que han sido invisibilizados?
Vamos a tener comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad, afrodescendientes, de comunidades indígenas.
¿Sin simulaciones?
Sin simulaciones y sin problema
¿Qué es lo que viene?
Estamos postulando a los mejores para que den buenos resultados ante la ciudadanía.