Buscarán agilizar trámites a través de la Agencia Digital

Emitirá expedientes, certificados, sellos y firmas electrónicos, además facilitará la incorporación de mejores prácticas del sector tecnológico en el gobierno

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · miércoles 26 de junio de 2024

Foto Ilustrativa: Cortesía | UAEM

A partir de abril se creó la Agencia Digital del Estado de México: una unidad administrativa técnica, dependiente directamente de la gobernadora que busca promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, automatizar los procesos, agilizar servicios y trámites, y hacer más eficiente la gestión gubernamental.

Esa agencia se encargará, entre otras cosas, de coadyuvar en el diseño e implementación del expediente para trámites y servicios, emitir los certificados de sello electrónico y la firma electrónica, desarrollar soluciones innovadoras para establecer y optimizar trámites y servicios digitales, facilitar la incorporación de mejores prácticas del sector tecnológico y proponer acciones de mejora.

De igual forma, propondrá la Plataforma Tecnológica que garantice controles efectivos, con relación a la seguridad de los sistemas de información que sustentan trámites y servicios digitales, integrará el Programa Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación y operará el Sistema de Gestión de Trámites y Servicios en Línea (SEITS),

Operará la Red Estatal de Telecomunicaciones, la Red Privada de Voz del Gobierno estatal, los centros de datos, la actualización de sitios web, será la encargada de diseñar, coordinar, controlar, supervisar y evaluar los programas, procesos y atribuciones relativos a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, gestión digital y de datos, gobernanza tecnológica, digital y de la conectividad en la entidad.

Para ello, según la ley, deberá observar las políticas, estándares, criterios, lineamientos, normas, procedimientos, instrumentos y plataforma, proporcionar soporte, asesoría y asistencia técnica a las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, órganos autónomos, ayuntamientos y notarías públicas, a efecto de contribuir a la simplificación de la gestión gubernamental y a la prestación de servicios.

Atribuciones

De acuerdo con la Ley de Gobierno Digital estatal, entre las atribuciones de la agencia se encuentran elaborar y proponer políticas en materia de gobierno digital, gobernanza, conectividad y de tecnologías de la información y comunicación para el aprovechamiento en la administración pública, diseñar e implementar programas, mecanismos, plataformas o acciones para atender las necesidades digitales e informáticas de la entidad.

También proponer y aplicar políticas y procedimientos para asegurar la integridad y seguridad de los datos que se procesen, proponer al Ejecutivo la actualización de normas, desarrollar y operar sistemas automatizados y la automatización de los procesos de trabajo de la administración pública estatal, coordinar la planeación del desarrollo en materia de tecnologías de información y comunicación.

Asimismo, administrar la operación de la Red Estatal de Telecomunicaciones, la Red Privada de Voz del Gobierno estatal y el servicio de videoconferencia de la agencia, esquemas, políticas y lineamientos.

De igual forma, propondrá y aplicará políticas y lineamientos para la creación, integración y funcionamiento de centros de datos, nube pública, nube privada y bases de datos de nómina de la administración pública estatal, establecerá y supervisará el cumplimiento de lineamientos para la implementación y uso de certificados digitales, determinará los estándares y procesos que deban observar dependencias y organismos.

De igual forma, la agencia administrará el portal del Poder Ejecutivo del Estado y establecerá lineamientos, la actualización de sitios web, promoverá la difusión de información gubernamental, proporcionará asesoría y asistencia a dependencias y organismos y ayuntamientos que lo soliciten.

También coordinará los proyectos en materia de tecnologías de la información y comunicación, participará en proyectos prioritarios, promoverá la instalación, operación y ampliación de las redes de telecomunicaciones y conectividad, implementará mecanismos de participación ciudadana en el diseño, supervisión y evaluación de políticas en materia de gobierno digital y gobierno abierto.

También almacenará y custodiará por cinco años en el repositorio documentos y datos otorgados por las personas, a través de los portales que se establezcan, formulará el proyecto de estándares de tecnologías de información y comunicación.

las empresas españolas que han invertido en México han apoyado a la creación de al menos 1 millón de empleos directos e indirectos. | Cortesía / Cámara de Comercio Española

Coadyuvará en el diseño e implementación del expediente para trámites y servicios, emitirá los certificados de sello electrónico y la firma electrónica, desarrollará soluciones innovadoras para establecer y optimizar trámites y servicios digitales, facilitará la incorporación de mejores prácticas del sector tecnológico, propondrá acciones de mejora.

Propondrá la plataforma tecnológica, integrará el Programa Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación, operará el Sistema de Gestión de Trámites y Servicios en Línea (SEITS).

Recursos

A finales de abril se autorizó que los recursos humanos, materiales, presupuestales y financieros de la Dirección General del Sistema

Estatal de Informática serían transferidos a la Agencia Digital del Estado de México.

La propuesta para crear la Agencia Digital refiere que el Estado de México se encuentra en el décimo lugar de las personas usuarias de internet y es la sexta entidad respecto a hogares con dicho servicio, por lo cual es imprescindible el fomento e impulso la conectividad digital para incrementar la productividad y la diversificación económica en la entidad, así como ampliar su cobertura para disminuir la brecha digital entre las zonas urbanas y regionales.