El gobierno mexiquense sancionará severamente a personas servidoras públicas que extorsionen a migrantes y buscará apoyar a los connacionales en trámites, en cuestiones funerarias, facilitar y aprovechar el envío de remesas.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023 - 2029 las autoridades pretenden ampliar los servicios de atención a las personas migrantes mexiquenses y establecer acciones que mejoren sus condiciones, entre ellas facilitar la tramitación de documentos oficiales a mexiquenses residentes en el extranjero y de trámites y servicios gubernamentales en el exterior.
Otro objetivo es impulsar la reunificación familiar de migrantes con sus familias, ofrecer programas de capacitación, educativos y laborales para las familias de migrantes mexiquenses que radican en la entidad e implementar programas que faciliten el envío de recepción de remesas.
Asimismo, impulsar programas financieros gubernamentales que permitan el ahorro y financiamiento de proyectos productivos locales, poner en marcha programas que protejan los derechos de inmigrantes de tránsito o que escojan el Estado de México como comunidad de destino, implementar acciones de colaboración con clubs y federaciones migrantes, mecanismos para realizar obra pública y apoyo social en coordinación con los municipios con mayor recepción de remesas.
También pretende fortalecer los servicios y programas destinados a mexiquenses radicados en el extranjero y a sus familias, implementar un programa de apoyo funerario y asesoría para traslado de personas fallecidas en el extranjero, programas de certificación e inserción laboral acordes a los oficios aprendidos por migrantes durante su estancia en el extranjero.
Otras estrategias son: implementar sanciones severas a personas servidoras públicas que incurran en actos de corrupción o extorsión a migrantes que visiten o regresen a la entidad e implementar mecanismos de fomento económico para actividades que aporten valor agregado, a partir del capital aportado por remesas y la transferencia de conocimiento.
De igual forma, crear un entorno propicio para el empleo, el emprendimiento y la inclusión social de migrantes y sus familias, implementar mecanismos de capacitación financiera para familias de migrantes, en particular para mujeres y jóvenes que no estudien y trabajen, e incrementar la información pertinente y oportuna al migrante así como facilitar su acceso por todos los medios posibles.
El Plan de Desarrollo señala que la población mexiquense que reside en los Estados Unidos contribuye de manera importante a la economía del estado a través del envío de remesas, situándose en el cuarto lugar nacional en su recepción, con una media anual de mil 500 millones de dólares.
El mismo documento precisa que de acuerdo con el Banco de México, para el tercer trimestre de 2023, las remesas ascendieron a un monto de mil 257 millones de dólares, siendo los municipios de Ecatepec (86.5 mdd), Nezahualcóyotl (71.2 mdd), Toluca (59.5 mdd) y Tejupilco (54.6 mdd) los principales receptores.
También señala que los mexiquenses que migraron son originarios principalmente de los municipios de Nezahualcóyotl, Tejupilco, Ecatepec, Tlalnepantla, Tlatlaya, Toluca y Amatepec.
Y los estados donde hay mayor presencia de mexiquenses son California, Texas e Illinois, y a la vez son los lugares de donde se envía la mayor cantidad de remesas.