Buscarán aprobar nueva Constitución del Estado de México en septiembre

Maurilio Hernández aseguró que ese tema no tiene tintes electorales, pues se trata de un producto de trabajo ciudadano y confío en que todos los grupos parlamentarios lo respalden

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Foto: twitter | @legismex


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González anunció que durante este mes los tres poderes revisarán el borrador de propuesta de reforma constitucional para el Estado de México y harán observaciones para que en abril sesione el parlamento ciudadano y las analice. El objetivo es que en el mes de septiembre de este año la iniciativa sea aprobada.

Ante señalamientos de Acción Nacional, en torno a que no pasará una nueva Constitución porque los tiempos legislativos no los marca ningún personaje, ni partido en particular, el también coordinador de Morena aseguró que ese tema no tiene tintes electorales, pues se trata de un producto de trabajo ciudadano y confío en que todos los grupos parlamentarios lo respalden.

“Desde luego que este no es un tema de personajes políticos, de ninguno; este es un tema de la sociedad mexiquense; los tiempos nos exigen revisar a fondo nuestro marco constitucional, jurídico y legal. La 60 legislatura tuvo la sensibilidad de entenderlo así, y por unanimidad tomó la determinación de generar los mecanismos, a efecto de buscar una reforma de gran calado al marco constitucional, jurídico y legal”, precisó.

Refirió que convocaron a todos los grupos parlamentarios que representan a los diferentes institutos políticos, a los tres poderes, a los órganos autónomos para involucrar a la sociedad en su conjunto en un proceso de construcción.

Resaltó que hicieron un trabajo muy intenso, responsable y muy profesional, por lo cual consideró como una “falta de sensibilidad y hasta mezquino” querer descalificar un trabajo que ha involucrado a miles de ciudadanos y ciudadanas.

“No solamente a la sociedad política de este Estado que está representado en los poderes, en los órganos autónomos; sino también a la sociedad civil, a través de las cámaras empresariales, la propia iglesia, las organizaciones eclesiásticas, las universidades y desde luego las y los ciudadanos que tiene nivel académico profesional de conocimiento de este Estado y que han participado aportando sus propuestas e ideas.

“Han participado cerca de tres mil parlamentarios en dos etapas: en el parlamento abierto general y en el parlamento por regiones con más de 700 iniciativas divididas en nueve ejes”, explicó y añadió que entre quienes descalifican esos trabajos hay falta de información o un intento de desviar un trabajo profesional a una intención electoral.

Maurilio Hernández dijo que en estos momentos se encuentran en la etapa en que el Secretariado Técnico ha entregado el borrador de la reforma constitucional a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales realizarán observaciones al secretariado, el cual volverá a convocar al parlamento abierto a nivel estatal y regional para darlas a conocer.

El mes de marzo, señaló, será para que los tres poderes hagan sus observaciones, en abril se desarrollarán los parlamentos abiertos para que en mayo, junio o julio puedan redondear todo, a fin de que en septiembre pudiera aprobarse.

Destacó que será una Constitución con sentido social que involucra a la ciudadanía con ejes como el respeto a los derechos humanos, garantizar la vida digna de las y los ciudadanos, a partir de que se garantice la seguridad, la salud, las inversiones.

El coordinador de Morena señaló que los diferentes grupos parlamentarios ya están informados de la primera etapa, y en la segunda trabajarán a través de la comisión, donde están representadas todas las bancadas, por lo cual confío en que todos apoyen el proyecto.

“Yo espero que haya respaldo de todos los grupos y de todos los diputados y diputadas de todos los grupos. Esta es una causa, no es un proyecto personal”.

También dijo que respetan la posición del PAN, pero el proyecto de reforma constitucional, subrayó, es progresista, con el fin de generar cambios sustantivos en la vida de la sociedad mexiquense; por lo cual esperan generar acuerdos.

Tanto el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, como el secretario de Justicia y Derechos Humanos Rodrigo Espeleta y el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar han respaldado los trabajos.

Confió en que en el inicio del segundo año legislativo que inicia en septiembre del 2022 estén en condiciones de aprobar el dictamen.