En el Estado de México es necesario aumentar al doble el número de elementos de Policía Estatal, así lo reconoció el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, durante una reunión con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (CONCAEM).
Explicó que hace 10 días que asumió funciones, se le entregaron 15 mil elementos de la Policía Estatal que cuidan a casi 18 millones de habitantes, lo que es insuficiente, puesto que, tan solo en la Ciudad de México, abundó, hay 85 mil uniformados para los más de 9 millones 200 mil habitantes.
“En estado de fuerza, la policía debe crecer y es una de las opciones que se le dio a la gobernadora y sí, estaba muy descuidada la policía, es una realidad”.
Este no sólo es un tema de números sino también de armamento, según el secretario de Seguridad ya que mientras los uniformados tienen apenas uno o dos cargadores de armas largas, los integrantes del crimen organizado cuentan con al menos cinco.
En ese sentido, aseguró que la meta de aumentar el Estado de Fuerza podría cumplirse al final de la administración, aunque trabajarán para dignificar las condiciones de los policías con mejores salarios y equipo.
Al día, dijo, se atienden 13 mil llamadas de emergencia en el 911, aunque reveló que hasta 85 por ciento son falsas.
Bajan seguridad a funcionarios
El recién nombrado secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, destacó que lo que buscan es tener a más elementos en las calles, por lo que incluso, por órdenes de la gobernadora, se hizo un análisis de los elementos que dan servicio de protección personal y se detectó que había 350 elementos asignados a funcionarios que no lo ameritaban.
“Había funcionarios con hasta 30 policías, ni la gobernadora tiene un cuerpo de seguridad así”, destacó ante los empresarios, quienes le externaron las preocupaciones del sector en especial en temas de robos y extorsiones.
- Por si no lo viste | Renuncian a la FGJEM elementos exhibidos por disparar en cheleria
Para atacar el robo a transporte de carga en las carreteras, uno de los delitos que afectan al sector empresarial, el encargado de la seguridad mexiquense destacó que emprenderán un operativo tanto en El Arco Norte como en el Circuito Exterior Mexiquense.
Asimismo, el sector empresarial le requirió poner atención especial en delitos como la extorsión y mejorar los canales de comunicación de las empresas con la policía para atacar la criminalidad y poder trabajar de manera coordinada, incluso se propuso brindar reconocimientos por parte de los sectores que congrega CONCAEM, como el restaurantero, a los policías más destacados para incentivar un mejor desempeño.