Ante el aumento en las tasas de violencia contra animales en diversas partes del país, el Grupo Parlamentario del PAN informó que propondrá una iniciativa para castigar este tipo de conductas y crear un “Registro de Agresores”. Lo anterior luego de que la legisladora Brenda Escamilla informara que entre el 25 y 50% han sufrido violencia.
Con base en esto, explicó que dicho registro contendrá los datos de las personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar o asesinar a algún animal de las formas reguladas por los marcos jurídicos aplicables en nuestra entidad, ya sean penales o administrativas.
“Buscamos cumplir varios fines, entre ellos: Contar con indicadores puntuales para conocer el número de casos de maltrato animal en nuestra entidad, los asuntos que han sido concluidos y atendidos por las autoridades, así como proteger de futuras conductas lesivas a los animales”, resaltó.
Mediante dicha iniciativa con proyecto de decreto se pretende adicionar la fracción VII al artículo 6.2; la fracción VIII al artículo 6.8; y un capítulo XX al Libro Sexto del Código para la Biodiversidad estatal aunque también se busca reforzar los ordenamientos legales de tal forma que se desincentive el maltrato en contra de los animales, y se coadyuve en la eliminación de conductas violentas hacia ellos.
Derechos universales
Cabe mencionar que en 1977, la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la tercera reunión sobre los derechos del animal.
Dicha declaración fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual contiene puntos como: Todos los animales nacen iguales ante la vida, tienen los mismos derechos a la existencia y al respeto, entre otros rubros.
Asimismo, Escamilla Sámano indicó que tienen pendiente un exhorto para la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), debido a que ha sido omisa y no ha resuelto de manera correcta este tipo de asuntos.
Un número tal como denuncias no lo tenemos, porque la ciudadanía argumenta que van a denunciar y no se les da seguimiento a sus casos.
Finalmente, lamentó que existan varias ambigüedades sobre el tema, razón por la cual están tratando de estructurar un registro preciso a nivel estatal.