Legisladoras locales anunciaron que buscarán que las mujeres presidan la mitad de las comisiones y comités legislativos en el Congreso mexiquense para que exista paridad, pues la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el máximo órgano legislativo, está integrado sólo por varones.
Diputadas, diputados, la Secretaría de la Mujer, representantes de los tres poderes y titulares de órganos autónomos firmaron este martes un Pacto de Sororidad, encaminado a generar condiciones de igualdad y una vida libre de violencia en el Estado de México.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que a través de ese pacto se comprometen a la unidad y alianza entre las mujeres; así como a la sororidad y a actuar ante la violencia política.
Advirtió que asumieron tres compromisos: uno: reconocerse mujer, donde lo personal es político más allá de un siglado partidista, el segundo: la sororidad como una herramienta clave para erradicar la violencia política y finalmente estar alertas y levantar la voz; así como dejar los mecanismos necesarios para que la violencia política no vuelva a afectar a las mujeres.
Buscarán igualdad
Por separado, diputadas locales anunciaron que buscarán que las comisiones legislativas sean encabezadas un 50% por mujeres y otro 50% por hombres.
Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido del Trabajo, señaló que una vez aprobada la paridad reglamentariamente el 50% de las presidencias de comisiones deben ser para mujeres de todas las bancadas.
Adelantó que ella se ha especializado en temas de alertas de género; por lo cual aspira a caminar con la Comisión de Igualdad, o con la de Alertas de Violencia de Género por desaparición y feminicidio, pues fue ella quien presentó la iniciativa para crear ese último órgano legislativo, a fin de dar seguimiento y atención a los feminicidios en la entidad.
'Ojalá que pudiera tener la oportunidad de presidirla, es una lucha y una batalla que va a dar nuestro grupo parlamentario para que así suceda'.
Por su parte, Paola Jiménez del PRI señaló que le interesa seguir presidiendo la Comisión para la Igualdad de Género, pues fue una de las que más trabajó en la anterior Legislatura y advirtió que es un órgano que no puede desaparecer, pues sostiene diversas recomendaciones y tratados internacionales.
Destacó que en el pacto integrantes de los tres poderes del Estado y de organismos autónomos, e instancias académicas buscan impulsar y accionar a favor de una agenda de género y que las acciones sean evaluadas con igualdad y erradicar la violencia.
Adelantó que buscará presentar un exhorto para que la Junta de Coordinación revise que las comisiones sean presididas en paridad y en equidad y que las mujeres no solamente encabecen las de temas sociales; sino garantizar equidad de género en temas sustantivos.
Por su lado, Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano señaló que están vigilantes de que se cumpla con el 50 - 50 y con la paridad de género para que las mujeres realmente encabecen comisiones de alta relevancia, donde se vean números, presupuesto, dinero, y en general donde se tomen las decisiones.
En su bancada, dijo, integrada por dos hombres y por dos mujeres, su coordinador parlamentario Juan Zepeda Hernández ha impulsado que sean las mujeres quienes tengan un lugar preponderante y de protagonismo.