Buscarán diputados mexiquenses que todos se ajusten a topes salariales

Se reunirán con los magistrados del Poder Judicial y con los alcaldes electos.

Por Violeta Huerta

  · domingo 28 de octubre de 2018

Foto tomada de twitter.

Toluca, México.- Los diputados mexiquenses dialogarán tanto con los magistrados del Poder Judicial, como los alcaldes electos, a fin de buscar que todos se ajusten a una normatividad general en materia de salarios y conocer si hay disposición de que ningún alto funcionario gane más que el presidente de la República.

Además, ya han recibido las propuestas para integrar el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México, que deberá renovarse en los próximos días y presentar sus propuestas de topes salariales para el siguiente año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que les interesa reunirse con el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, a fin de saber su opinión sobre los límites salariales.

También se reunirán con los alcaldes, quienes deberían ajustarse a las recomendaciones que les hagan, pero recordó que el hecho de que nadie gane más que el presidente es sólo para altos funcionarios.

Nosotros vamos a tener la oportunidad de un encuentro con los integrantes del Consejo de la Judicatura donde abordaremos esos asuntos. Estaremos en condiciones de dialogar con ellos y conocer de viva voz qué es lo que están planteando porque pueden darse opiniones a título personal de algunos magistrados; lo que necesitamos es platicar con el Consejo de la Judicatura.

Hasta el momento los únicos que han mostrado resistencia a bajar sus salarios son los integrantes del Poder Judicial.

En el caso de los ayuntamientos admitió que tienen autonomía para determinarlos, pero varían por regiones y esperan que las recomendaciones empaten con la realidad, con la función que tienen, con las posibilidades económicas de los empleadores, con la necesidad de incrementar los salarios.


  • Analizan cómo donar a migrantes

Sobre la donación de un día de dieta para la caravana migrante, el diputado Maurilio Hernández dijo que analizan cómo entregar el apoyo, a fin de que sea legal.

Estamos en ese proceso porque vamos a tener que cuidar el marco legal, nosotros hemos tomado la decisión de aportar un día de dieta, pero vamos a ver cuál es el mecanismo que no implique estar violentando ningún tipo de leyes.

"No podemos pensar en hacer de manera reactiva esta aportación y darla de manera directa porque son indocumentados y puede tener implicaciones, se podrían considerar organizaciones humanitarias que se dediquen a atender estas situaciones y ahí podríamos canalizar el tema, esta semana lo resolvemos", explicó.


  • Niegan divisiones por aeropuerto

Después de comentar que los diputados de Morena no hicieron ninguna aportación para la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto internacional de México porque no se las solicitaron, advirtió que respetan las diferentes posiciones.

"Somos diputados que tenemos posiciones a favor o en contra", advirtió al tiempo de señalar que el problema del aeropuerto es heredado y eso no los divide.