Toluca, México.- Los diferentes grupos parlamentarios advirtieron que analizarán a fondo la propuesta de paquete fiscal y buscarán priorizar temas como: la seguridad, educación, la salud y el combate a la pobreza; además de fijar topes salariales para altos funcionarios, robustecer programas y generar un sistema anticorrupción eficiente.
Después de recibir las propuestas de Leyes de Ingresos estatal y Municipal y del Presupuesto 2019, así como la iniciativa de reformas al Código Financiero, diputados de las diferentes bancadas advirtieron la necesidad de tener un gasto austero, evitar malos manejos de recursos y revisar si la entrega de apoyos está dando resultados.
La presidenta de la Directiva y diputada de morena, Azucena Cisneros advirtió que esperan un presupuesto diferente, austero, pero con rendición de cuentas, pues la reducción de salarios a los altos mandos y la eliminación de privilegios constituyen una deuda histórica.
Maurilio Hernández González, coordinador de morena advirtió que deben visibilizar los sectores, dependencias y programas, a fin de hacer un diagnostico y orientar el gasto a lo prioritario, evitar malos manejos o sub ejercicios y ver si los programas sociales cumplen con su objetivo.
Van a ser posiciones que se tendrán que poner en la mesa, encontrar el punto de equilibrio que deje el interés a salvo de la población. Buscamos las condiciones de bienestar y esto tiene que ver con tutelar los derechos de los más desprotegidos
El coordinador del PAN Anuar Azar dijo que les interesa fortalecer el combate a la inseguridad, la fiscalía general de justicia, la secretaría de seguridad, un mayor salario a los policías, combatir la corrupción, dotar de recursos al sistema estatal, al Instituto de Transparencia, a los municipios y fortalecer al ISSEMyM.
Mercedes Colín Guadarrama del PRI sostuvo que estarán muy atentos y con una revisión minuciosa para sacar un paquete fiscal responsable, donde los recursos lleguen a quienes más los necesiten.