Luego de 12 años sin modificaciones profundas en la Ley de Educación en el Estado de México, se busca garantizar el derecho a la educación, como un medio para ampliar conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes de los y las alumnas, eliminando el analfabetismo y revisando mochilas, para prevenir la introducción de objetos o sustancias prohibidas que fomenten la violencia escolar.
En Sesión Deliberante, legisladores locales propusieron abrogar la Ley de Educación estatal, expedida mediante el decreto número 306 publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el día 6 de mayo de 2011, y en su lugar, expedir la Ley de Educación del Estado de México, la cual fue presentada por la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En su intervención, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de dicha comisión, resaltó que la comunidad escolar juega un papel decisivo y ello tiene que permitir la construcción de un canal bidireccional con la autoridad educativa estatal y federal, aspirando a una comunicación resonante de las diversas expresiones que componen el tejido social educativo.
“La propuesta se ajusta a la matrícula más grande del país, con más de 4 millones 466 mil 110 alumnas y alumnos reportados en el pasado ciclo escolar, atendidos por más de 252 mil maestros y maestras en 24 mil 879 escuelas, pertenecientes a la infraestructura educativa estatal”, refirió.
Por ende, el legislador señaló que con la presente propuesta se busca atender los problemas a los que se ha enfrentado históricamente el pueblo mexiquense, como lo es la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bullying o acoso escolar, así como la obesidad infantil.
El objeto de esta ley, explicó, será regular la educación impartida en el Estado de México por parte de las autoridades educativas locales, sus organismos centralizados, los municipios y los particulares con autorización o validez oficial.
Detalló que el Índice de Desarrollo Humano mide tres dimensiones: Expectativas de vida al nacer, años promedio de preparación escolar e ingresos por persona.
Esta iniciativa fue remitida para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local.