El Gobierno estatal pretende impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación por Orientación Sexual, Género, Transfemicidios, Trata de Personas, Crímenes de Odio, Lesiones y Discriminación, de acuerdo con las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023 - 2029.
Las líneas de acción también incluyen fortalecer el marco legal y la institucionalización de la protección de los derechos de la comunidad LGBT+, capacitar a profesionales de la salud, dependientes del Estado en Derechos Humanos con perspectiva de género y de respeto a la diversidad sexual, e implementar campañas de orientación y prevención de VIH.
Asimismo, establecer un programa social de Educación Incluyente que involucre planteles educativos públicos y privados de educación secundaria a media superior, tecnológica y superior para que personas víctimas de discriminación puedan culminar sus estudios.
Una de las estrategias de la actual administración es promover la inclusión, equidad en la comunidad LGBT+; por lo cual buscará garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo a esas comunidades con políticas públicas inclusivas, difundir información orientada a prácticas inclusivas en instituciones educativas, a fin de garantizar la no discriminación y respetar la diversidad sexual y racial.
También implementar campañas de sensibilización en medios de comunicación para combatir estereotipos sexuales y raciales, facilitar talleres y charlas en lugares de trabajo para fomentar la comprensión y respeto hacia la diversidad.
Otras acciones son: generar convenios con organizaciones, comunidades y empresas para ofrecer recursos educativos de salud física y mental y propiciar entornos de trabajo inclusivos y libres de discriminación.
De igual forma, garantizar la accesibilidad y asequibilidad de servicios de salud mental y atención primaria para estos grupos, implementar mecanismos sociales y legales para prohibir de toda forma la discriminación como la misoginia, xenofobia, segregación racial, entre otras.
El Plan de Desarrollo señala que en el caso de la diversidad sexual las personas de la comunidad LGBT+ han experimentado discriminación, violencia, imaginación, y pese a los avances, persisten barreras que obstaculizan su plena igualdad y participación en la sociedad.
Además, menciona como algunas de las problemáticas que enfrentan la falta de aceptación social, la violencia basada en la orientación sexual o identidad de género y la falta de acceso a servicios de salud adecuados y espacios seguros.
Otros datos del Plan de Desarrollo son: que en el país una de cada 20 personas se reconoce como población LGBT+ y el Estado de México es el de mayor población de esa comunidad, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, hay un total de 489 mil 594 personas con orientación sexual e identidad de género LGBTTTIQ+, es decir, el 3.70% de la población de 15 años y más.