Ante el escenario económico que se prevé, el Gobierno estatal busca flexibilizar y alargar los pagos de adeudos por cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para el 2021, a través de convenios que se podrían celebrar hasta por 15 años.
La propuesta de paquete fiscal señala que municipios e instituciones con adeudos puedan regularizarlos con la suscripción de convenios de reestructura, a fin de que se cubran con participaciones y otros recursos; sin embargo, no se dan más detalles en torno a si se condonarían multas y recargos.
Para este 2020 también se dieron facilidades de pago, pues las instituciones con adeudos por concepto de cuotas y aportaciones ante el ISSEMyM podían regularizarlos, mediante convenio de pago en parcialidades hasta por ochenta y cuatro meses, es decir, siete años.
- Por si no lo viste | No se ha suspendido atención médica en el ISSEMyM
Con esos acuerdos se les podrían condonar hasta el 100% de los recargos y multas que, en su caso, hubiesen generado, pero debían suscribir el convenio respectivo dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue la única institución que dió a conocer que aprovechó esa reforma para regularizar su situación con el ISSEMyM.
En la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año también se plantea un artículo transitorio en el que se busca la autorización al Estado a suscribir -en cualquier tiempo- convenios de compensación de adeudos con municipios, órganos autónomos, entidades de interés público y organismos descentralizados.
La propuesta es autorizar la posibilidad de utilizar los montos que por participaciones o cualquier recurso no etiquetado que tuviese la Secretaría de Finanzas en tesorería a favor del municipio o entidad de que se trate.
La exposición de motivos señala que las autoridades pretenden continuar con acciones para fortalecer al ISSEMyM financieramente y solicita al congreso su autorización para que municipios e instituciones con adeudos puedan regularizarlos con la suscripción de convenios de reestructura, con vigencia de hasta 15 años.
Para ello, podrían suscribir con el Estado convenios de compensación, a fin de usar participaciones y o recursos no etiquetados para hacer frente a los adeudos correspondientes.
Los pagos se harían en parcialidades con vigencia de hasta 15 años y los entes tendrían que prever en sus respectivos presupuestos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los adeudos.
Los principales deudores del ISSEMyM son los Cuerpos de Vigilancia y algunos municipios mexiquenses.