Buscarán fortalecer al Aeropuerto Internacional de Toluca

Prevén que el gobierno federal aumente su participación accionaria

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 31 de julio de 2020

Aeropuerto Internacional de Toluca. (Foto especial)

La Secretaría de Comunicaciones federal y el Gobierno mexiquense acordaron fortalecer e impulsar la conectividad aérea y la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca "Adolfo López Mateos".

A través de un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación ambas partes determinaron fortalecer esa terminal aérea, a fin de optimizar y aprovechar tanto su infraestructura, como su conectividad, en busca de aumentar las operaciones aéreas y la atención de pasajeros.

El documento adelanta que el gobierno federal prevé aumentar su participación accionaria, por lo cual podrían emitirse algunos actos jurídicos.

El convenio prevé que el gobierno estatal pueda, de acuerdo con lo que se determine con los accionistas de Administradora Mexiquense, adquirir bienes inmuebles a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México para destinarlos a la construcción, administración operación y explotación de ese aeropuerto.

De igual forma, implementar las acciones para lograr una mayor conectividad con la capital del país, las entidades federativas circundantes y el extranjero y potenciar la ubicación estratégica que tiene la terminal de la capital mexiquense.

Ese convenio también enfatiza la necesidad de desarrollar las acciones necesarias para asegurar la integración de ese aeropuerto al sistema aeroportuario del centro del país con calidad, eficacia y eficiencia, participar activamente en asegurar las condiciones de seguridad, eficiencia y niveles de calidad requeridos por la normatividad en favor de ese aeropuerto, con el objeto de garantizar la continuidad en la prestación de sus servicios.

El acuerdo incluye impulsar políticas y programas para el desarrollo del Sistema Aeroportuario Nacional, su interrelación con otros modos de transporte como el tren interurbano y algunas autopistas y puntualiza que la ejecución estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

Además, señala de manera muy general que las dos partes deberán emitir los actos administrativos necesarios para que Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, manteniendo su naturaleza paraestatal, se incorpore al contexto y alcance contemplados en la norma federal, sin afectar el porcentaje de capital social propiedad del gobierno estatal.

También emitir actos administrativos y obtener las autorizaciones necesarias para que el Gobierno federal pueda incrementar su participación accionaria y modificar los estatutos de la administradora Mexiquense para incluir los derechos de minorías, relativos a los accionistas.