La activista en Derechos Humanos, Irinea Buendía Cortez, iniciará en el Estado de México el impulso a la Ley Mariana Lima Buendía, la cual busca crear en la entidad un nuevo delito de negativa de acceso a la justicia por razones de género a fin de evitar actos de corrupción u otros.
Además de reformas en la legislación general para que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia local, investiguen todas las muertes violentas como si fueran feminicidios, indicó.
Este martes acudió a la Legislatura mexiquense con la intención de entregar la iniciativa, pero reprogramará la fecha porque esa instancia se encuentra en periodo vacacional.
La joven Mariana Lima Buendía, hija de Doña Irinea, hace 13 años perdió la vida a causa del feminicidio perpetrado por su esposo, Julio César Hernández Ballinas en el municipio de Chimalhuacán, lo cual motivó a su madre para clamar justicia y luchar porque ese acto se tipifique como tal mismo que avaló la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) con la sentencia 554/2013.
En entrevista a las afueras de la entrada principal del Poder Legislativo estatal, afirmó que pese a la pérdida de su hija sigue litigando por el fallo de la SCJN y son necesarias reformas a las leyes para detener las manos de los feminicidas.
“La sentencia Mariana Lima Buendìa es un manual que todo Ministerio Público debe conocer para poder hacer su trabajo y poder llegar a una sentencia condenatoria contra un feminicida y siente precedentes de no repetición”.
Por su parte, el abogado Pablo Navarrete dijo que en más de una década de lucha de Buendía el panorama de fallecimientos violentos de mujeres ha crecido pues se han acumulado más de 140 mil 840 muertes con esas características, de esas más de 85 mil fueron por accidentes que no se investigaron y se sospecha pudo ser feminicidio.