Para el siguiente año las autoridades estatales buscan que exista una recaudación más eficiente en materia de predial y agua para abatir el rezago y lograr que los municipios cuenten con más recursos.
En la iniciativa de reformas al Código Financiero del Estado de México para el 2024 la Secretaría de Finanzas propone incentivar la firma de convenios entre los ayuntamientos y el gobierno estatal para cobrar predial y agua, pues considera que de esa forma podrán mejorar los cobros.
La propuesta de ajuste al artículo 221 de ese cuerpo normativo propone dar más recursos a las demarcaciones con esos acuerdos.
La intención es reestructurar la distribución del excedente del Fondo de Fiscalización y Recaudación y agregar un coeficiente que distribuya el 50% entre aquellos municipios que tengan celebrado convenio de colaboración administrativa con el Estado de México en materia de agua.
El otro 50% sería entre aquellos municipios que tengan celebrado convenio respecto al Impuesto predial con el Estado, con la intención de incentivar a los municipios a incrementar su recaudación, a través de la firma de los convenios.
“Logrando que la suma de esfuerzos entre los municipios y el Estado resulte en una recaudación más eficiente que contribuya a abatir el rezago, además de incidir de manera directa en los recursos que reciben los municipios por la propia recaudación del predial y los derechos de agua.
“Y de manera indirecta, en que el Estado de México y sus municipios obtengan mayores ingresos por concepto de participaciones federales”, precisa la iniciativa.
Por otra parte, se prevén ajustes en materia catastral en la inscripción o actualización de inmuebles para incluir la figura jurídica de la permuta, como uno de los diversos documentos con los que el propietario podría acreditar la adquisición de la propiedad, ajustes a la clave de uso de suelo y al nivel de jerarquización, como parte de la codificación que servirá para identificar los diferentes tipos de áreas homogéneas para la determinación de los valores unitarios de suelo.
Para el cobro de los derechos prestados por las diversas autoridades municipales, en materia de instalación, tendido o permanencia anual de cables y/o tuberías subterráneas o aéreas en la vía pública; expedición de documentos impresos; rastros; vías, plazas y mercados y panteones se proponen adecuaciones para señalar que se deberán pagar en los primeros cuatro meses del año.