Pedro Tamés, padre de la regidora asesinada en Atizapán el 5 de septiembre del 2001, anunció que apelará la sentencia condenatoria por 35 años que dictó un juez penal de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de México a Daniel "N" y a Reyes "N".
En entrevista telefónica, informó que pedirá se incremente la sentencia de 35 a 50 años por ser un homicidio premeditado con alevosía y ventaja.
- Por si no lo viste | Dictan sentencia a los homicidas de la ex regidora de Atizapán
“Después de 20 años se hizo justicia y voy a seguir; si ya estuve tantos años en el caso, un año más o un mes no importa, en estos días firmaré la apelación porque les dieron muy poca condena”, dijo el señor Tames.
Consideró injusto que un juez les haya permitido que su proceso lo continuarán en libertad condicional y solo con un brazalete de tobillo.
Asimismo, el padre de la regidora reconoció el trabajo que ha hecho la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al soportar un juicio de 20 años y haber presentado pruebas para que pudieran ser sentenciados los acusados.
Los colectivos como PenaSinCulpa son asociaciones de derechos humanos que se dedican a proteger delincuentes y a las víctimas poco les importamos.
Apelan sentencia a los procesados
La defensa de Daniel "N" y Reyes "N" presentó ante al Tribunal Colegiado un recurso de apelación a la sentencia emitida por el juez penal de primera instancia del Poder Judicial del Edomex para evitar su regreso al penal de Barrientos.
Daniel informó que la sentencia del juez se da al tiempo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio curso a su expediente de queja y fijo el 20 de junio como fecha de inicio para la audiencia pública de su caso.
Explicó que en esta audiencia será revisado el proceso judicial que se ha prolongado por 20 años en tribunales del Estado de México.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisa el caso de los mexiquenses Daniel García y Reyes Alpizar, por las torturas y violaciones al debido proceso y a la libertad de los acusados quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva por más de 17 años.
Daniel era el secretario particular del presidente municipal del Partido de Acción Nacional Antonio Domínguez Zambrano quien también estuvo preso por este asesinato y consiguió su liberad al demostrar su inocencia.
Por su parte Reyes "N" está acusado de haber sido cómplice en el homicidio de María de los Ángeles Tames Pérez.