La alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza prevé impugnar el convenio de candidatura común de Morena, PT y PVEM, por considerar que el primero transfiere votos a sus aliados.
El documento asegura un porcentaje de votos para cada partido; de tal forma que, del total de la votación, el 55% sería para Morena, un 25% para el Partido Verde y otro 20% para PT y detalla cómo se asignaría el porcentaje a cada uno.
El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, afirmó que existe la intención de transferir votos y el PRI buscará que todo sea apegado a la legalidad.
"Nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para buscar que las cosas marchen dentro del camino de la legalidad".
Explicó que la asignación de votos establecida en el Código Electoral debe ser bajo ciertos criterios y consideran que Morena quiere dar votos a sus aliados.
"Y si nosotros notamos que no existe apego al Estado de Derecho, vamos a hacer alguna consignación".
En tanto, el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, confirmó que impugnarán el convenio de Morena y sus aliados, pues a través del él, PT y PVEM buscan tener más financiamiento.
"Por supuesto, está muy claro cómo le dan votos al PT y PVEM para que el próximo año tengan más financiamiento público".
El secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, confirmó que posiblemente la siguiente semana estén presentando un recurso.
El representante de Nueva Alianza ante el IEEM, Efrén Ortiz Álvarez, también adelantó que habrá una impugnación porque el convenio contempla una ilegal transferencia de votos al PT y al PVEM.
Riesgos
Al ser cuestionado en torno a si existen riesgos para la elección o focos rojos en la entidad mexiquense consideró que no hay.
"Creemos que hasta el día de hoy priva un clima de tranquilidad en el Estado de México".
Rechazó que el PRI tenga algo que ver con la propaganda de Delfina Gómez que fue cubierta en el Mexibús.
Eric Sevilla negó que haya guerra sucia en la entidad con el inicio de las precampañas.
Su partido, dijo, el 12 de febrero tendrá una asamblea de delegados y después inscribirán a su candidata, pues ya tienen un convenio de coalición sobre la estrategia política.