Toluca, México.- Debido a que sólo en 20 alcaldías se tiene representación indígena y se tienen más de 30 millones en todo el país, pero sin voz y ni voto, Antonio González Gutiérrez, presidente de la Gubernatura Pluricultural de dicho sector de la población y el secretario general del Partido Encuentro Social en el Estado de México, Adrián Martínez Santillán, pugnarán para que estas comunidades nombren un representante ante los ayuntamientos, mediante sus tradiciones, usos y costumbres.
En conferencia de prensa, González Gutiérrez externó que es necesario dar continuidad y ejecución al Decreto 14 de la LIX Legislatura local, que reformó los párrafos segundo y tercero del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, el cual estableció lo anteriormente expuesto, ya que aunque debió ejecutarse desde el pasado mes de noviembre del 2015, “hemos obtenido poca o nula respuesta”.
Recordó que el antecedente de dichas modificaciones proviene de la Reforma Constitucional del 2001, artículo 2 y apartado A, fracciones III y VII de la Constitución Mexicana para garantizar la autonomía de los pueblos indígenas, considerando rubros, como: sus propios sistemas normativos, elección de sus representantes por usos y costumbres y la decisión interna de convivencia y organización social.
“Haremos un recorrido por la entidad mexiquense y el país, con el propósito de que mucha gente se integre a nuestra propuesta. En este momento, estamos buscando aliados”.
Por su parte, el secretario general de Encuentro Social, dijo que es insuficiente tener representantes ante los ayuntamientos, “creemos necesario que haya presidentes municipales, diputados federales, senadores y regidores que emanen de los pueblos y comunidades indígenas”.
Señaló que sólo las etnias conocen de manera cercana los problemas y retos que enfrentan sus pueblos y sus mejores soluciones, por lo que en su momento harán un mejor ejercicio de gobierno y de actividad legislativa, no sólo en la entidad, sino en cada uno de los estados y municipios de la República Mexicana.
Lamentó que actualmente se continúen violando los derechos de los indígenas, pero también que se atente con toda la riqueza que poseen, porque las empresas extranjeras les quitan sus tierras y violan sus derechos.