La Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (Propaem) coadyuvará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cerca de 60 perros que invadieron la planta potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala tengan un buen destino.
Derivado de lo anterior, Luis Eduardo Gómez García, titular de la dependencia, informó que solicitaron el respaldo de las Asociaciones Protectoras de Animales para que colaboren en el traslado y los canes puedan ser adoptados.
“Vamos a coadyuvar con la autoridad de Conagua con el propósito de que los animales tengan un buen destino. Quiero comentar que con este tipo de asociaciones hemos venido colaborando de manera reiterada todos los días, tanto en el valle de México, con en el de Toluca, porque son nuestros ojos”, manifestó.
Cabe señalar que fue a través de redes sociales que se difundió la información de que, en Los Berros, en el municipio de Villa Allende, los perros serían sacrificados para evitar que hicieran daño a la infraestructura hídrica, sin embargo, la Conagua aclaró que los animales estarán a salvo y que estos rumores carecen de sustento.
Ante ello, Gómez García destacó que el papel que realizan las Asociaciones Protectoras de Animales es muy importante, puesto que les hacen llegar las denuncias, pero también colaboran para que los caninos puedan ser adoptados e incluso atienden a los que han sido maltratados.
En cuanto a los 60 perros que se afirma se encuentran en Los Berros, indicó que no han corroborado dicha cantidad, pero recientemente acudieron los inspectores y no encontraron un número tan grande.
Ante dicho panorama, refirió que este año han recibido alrededor de 800 denuncias, relacionadas con maltrato hacia los animales y han efectuado 700 inspecciones.
“En la entidad el tema de maltrato es un delito que se persigue a través de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), y pueden establecerse hasta cuatro años de prisión a quien lo cometa”, aseveró.
Por último, mencionó que las multas pueden llegar hasta los 200 mil pesos cuando ocurre maltrato, y hasta 300 mil cuando se realiza venta de animales en la vía pública.