Para que el Estado de México puedan enfrentar el cambio climático y garantizar el derecho a contar con un medio ambiente sano, la bancada ecologista propuso a la Cámara de Diputados que, estado y municipios privilegien las especies forestales nativas en labores de forestación y reforestación.
Los municipios deberán elaboren un catálogo de especies nativas o propias al ecosistema de la región, que será la base para llevar a cabo los programas de reforestación y de esta manera se podría construir una política que asegure la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de especies endémicas en el territorio, aseguró la legisladora ecologista, Claudia Desiree Morales.
De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, los árboles nativos son hasta cuatro veces más eficientes en la captura de carbono que las especies introducidas, por lo que los árboles nativos en bosques, parques y espacios públicos beneficiarían al medio ambiente y contribuirían a mejorar la salud y el bienestar de las persona, indicó Desiree Morales.
En el Estado de México la superficie forestal es de un millón 65 mil 367 hectáreas, y de acuerdo con el Censo Agropecuario del 2022, la entidad ocupó el tercer lugar en producción forestan a nivel nacional. Sin embargo, advirtió la diputada, este año se estima una mayor incidencia de incendios forestales, debido a los periodos de sequias prolongados y la escasez de lluvias.
La iniciativa fue remitida para su análisis a la Comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, informó en u comunicado la Legislatura mexiquense.