Toluca, México.- Al tratarse de la primera planta hidroeléctrica construida en todo el país y aprovechando el anunció que realizó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, vecinos de esta comunidad buscan “revivir” la planta que catapultó económicamente a la región, pues dicha infraestructura se encuentra totalmente olvidada en la actualidad; sin embargo -aseguran- los chinos ya “les echaron el ojo”.
En un recorrido efectuado por El Sol de Toluca a una de las seis plantas que conforman el complejo hidroeléctrico conocida como Tingambato, enclavada en el municipio de Otzolopan, Fernando Vega y Andrés Martínez, referentes del movimiento ciudadano denominado “Rescatando al Sistema Miguel Alemán”, recordaron la época de oro de esta comunidad.
Indicaron que esta planta fue la primera en el país y desde su construcción trajo consigo desarrollo para los vecinos de la zona, “este complejo fue detonante de desarrollo en aquel entonces y gracias a ello, hoy Colorines es uno de los pocos lugares que cuentan con infraestructura propia de un municipio”, señaló Fernando Vega.
Refirió que en la actualidad cuentan con una unidad de medicina del IMSS, así como tres estadios incluyendo un de beisbol y dos de futbol, además de un hotel, fraccionamiento y auditorio, “aquí nació el primer sindicato de electricistas. La verdad es que ya con la planta y la CFE, Colorines se moficó en su totalidad”, indicó.
Dio a conocer que el complejo cuenta con varias plantas: Agustín Millán, Martínez de Meza, El Durazno, Ixtapantongo y Tingambato. Aunque algunas están totalmente destrozadas; la mayoría conserva la infraestructura intacta y sólo falta revivirlas para su funcionamiento.
Explicaron que pretenden ofrecer un proyecto viable para poder “revivir” la planta en su conjunto a las nuevas autoridades federales, “el presidente electo dijo que su interés es revivir las plantas hidroeléctricas del país y bueno podría comenzar con esta que fue la primera en todo México”, enfatizó.
Si las autoridades federales voltean a ver el proyecto, aseguran que podría detonar la economía no sólo de los habitantes de Colorines, toda vez que su reactivación podría beneficiar a habitantes de tres municipios: Valle de Bravo, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos.
Subrayaron que toda la infraestructura ahí esta y aunque se carece de una cifra para poder “revivir” su funcionamiento, es un hecho que sí se puede y darle vida a este complejo que se encuentra en el olvido y por lo mismo, se convierte en una tentación para muchos lugareños.
En una visita realizada a la planta de Tingambato ubicada en territorio de Otzoloapan, se constató la gran infraestructura existente, “aquí todavía funcionan algunas áreas y por ello durante las tardes se origina electricidad”, añadió Fernando Vega.
Recalcó que es un gran desperdicio contar con toda esta infraestructura y no se aproveche, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que puedan reactivar esta planta y en principio de cuentas crear fuentes de empleo para los habitantes de la zona.
Finalmente, afirmaron que aunque esta iniciativa ya tiene un tiempo de ser analizada, el ofrecimiento de empresarios chinos para rentar la misma, ha provocado que la petición a las autoridades respectivas se haga desde ya, “los chinos no van a venir a pedir algo muerto, ellos saben que se puede y por eso pedimos a las autoridades que reactiven la planta”. Finalizó uno de los referentes.