El paso del Huracán Otis por Acapulco causó incuantificables daños materiales, incluidas la infraestructura de telecomunicaciones y el servicio eléctrico. Aunque personal de varios proveedores de servicios se encuentran trabajando en el sitio del desastre, todavía no se restablece en su totalidad.
Por tanto, quienes se encuentren buscando a familiares o conocidos extraviados, la Cruz Roja pone a la disposición el servicio de restablecimiento de contacto entre familiares, por lo cual se pide marcar al número +52 55 1084 900, ext. 1081, además del correo electrónico rcfsedenacional@cruzrojamexicana.com.org
Por otra parte, la Delegación Toluca de la Cruz Roja, informó que a partir de mañana, comenzarán a recibir algunos alimentos enlatados, frascos y granos, además de productos de higiene personal como pasta para dientes, toallas sanitarias, entre otros. Piden no llevar ropa, productos a granel y medicamentos.
Otis, un fenómeno inesperado
En al menos tres décadas México no se enfrentaba a un devastador huracán. Este martes, Guerrero sufrió los estragos de Otis, un ciclón que en tan sólo 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5.
El saldo hasta este jueves es de 27 personas muertas, 4 desaparecidas e incontables daños materiales que además de tener diversas zonas de Acapulco incomunicadas, ponen en peligro el turismo, principal fuente de su economía, con el 80 por ciento de los hoteles afectados.
Aunque el estado ya esperaba la llegada el fenómeno, la rapidez con la que evolucionó sorpendió a la población y a las autoridades mexicanas, como el Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred), que calificó de atípico el acontecimiento.