Con el propósito de evitar que la ciudadanía sea objeto del “coyotaje”, mediante la operación de oficinas clandestinas en el Estado de México, sobre todo en las zonas o municipios más alejados, ya que se estima que actualmente tres de cada 100 transacciones, se realizan de manera fraudulenta, del 21 al 23 de octubre, se llevará a cabo en Toluca por primera ocasión, la Feria Inmobiliaria, a la cual se espera la asistencia de alrededor de 2 mil 500 personas.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem), valle de Toluca, Cynthia Camarillo Herrera, destacó la importancia de evitar ser objeto de fraudes, ya que tan sólo durante el primer semestre se registraron ocho casos y el más grave fue de 50 mil pesos.
Ante la presencia del presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en el valle de Toluca, Hugo Becerra Simeón; Alexa Reyes Nader, directora del área de Turismo de Reuniones del gobierno estatal y Aída Rivera, vicepresidenta de AMPI en esta zona, informó que este evento será organizado por empresarios del ramo y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
- También puedes leer | ¿Cuántos años tienes para pagar tu crédito de vivienda con el Infonavit?
“Se siguen reportando casos e historias de terror de oficinas clandestinas, en donde quienes están a cargo ofrecen retirar el dinero de los y las trabajadoras de la subcuenta de vivienda del Infonavit, solicitando anticipos para todos los trámites y otorgan puntajes falsos de los créditos”, externó.
Ante ello, lamentó que a pesar de los esfuerzos que realiza el Infonavit se sigan presentando casos de fraudes y falsos gestores, porque se trata de personas que conocen “su negocio”, las zonas y gente que es más vulnerable.
Por ende, calificó la situación como grave y va desde trámites de compra de casas o terrenos, remodelación y retiros de la subcuenta de vivienda.
La presidenta de la Asecem, valle de Toluca, dijo que los defraudadores llegan a solicitar entre 5 o 15 mil pesos, e incluso más a las familias, “con lo cual cae mucha gente”.
Cabe mencionar que en el país operan 80 mil agentes inmobiliarios, de los cuales sólo 15% se encuentra agremiados a una asociación del ramo con reconocimiento.
Es importante señalar que en esta feria, se ofrecerán diferentes eventos: La escrituración con expertos, trámites y gestoría, así como escrituras, entre otros.
Finalmente, para mayor información sobre esta Feria Inmobiliaria la ciudadanía puede acceder a las redes sociales oficiales de la Feria Inmobiliaria 2023.